"Parece propio del hombre prudente el poder discurrir bien sobre lo que es bueno y conveniente para él mismo, no en un sentido parcial, por ejemplo, para su salud o fuerza, sino para vivir bien en general." (Aristóteles, Ética a Nicómaco, Libro VI, Cap. 5)

viernes, 20 de enero de 2017

COMENTARIO DE TEXTO DESCARTES

Esta es la propuesta de comentario para la semana próxima.
¡Qué aproveche!

TEXTO

"Posteriormente, examinando con atención lo que yo era, y viendo que podía fingir que carecía de cuerpo, así como que no había mundo o lugar alguno en el que me encontrase, pero que, por ello, no podía fingir que yo no era, sino que, por el contrario, solo a partir de que pensaba dudar acerca de la verdad de otras cosas, se seguía muy evidente y ciertamente que yo era [...] llegué a conocer a partir de todo ello que era una substancia cuya esencia o naturaleza no reside sino en pensar y que tal substancia, para existir, no tiene necesidad de lugar alguno ni depende de cosa alguna material. De suerte que este yo, es decir, el alma, en virtud de la cual yo soy lo que soy, es enteramente distinta del cuerpo, más fácil de conocer que éste y, aunque el cuerpo no fuese, no dejaría de ser lo que es."
(R. Descartes, "Discurso del método")


CUESTIONES

1.
a. Expón las ideas fundamentales del texto y/o razona el tema del que trata. 
b. Expón la estructura argumentativa del texto (relación entre las ideas). 
2.
a. Explica el problema del hombre en Descartes.
b. Desarrolla sistemáticamente las principales líneas del pensamiento de este autor.





No hay comentarios:

Publicar un comentario