"Parece propio del hombre prudente el poder discurrir bien sobre lo que es bueno y conveniente para él mismo, no en un sentido parcial, por ejemplo, para su salud o fuerza, sino para vivir bien en general." (Aristóteles, Ética a Nicómaco, Libro VI, Cap. 5)

miércoles, 7 de diciembre de 2016

COMENTARIO DE TEXTO - SANTO TOMÁS DE AQUINO

Aquí tenéis la propuesta de comentario de texto para realizar durante este puente de diciembre...
Obviamente, como todavía no hemos terminado de explicar a Santo Tomás, la realización de la exposición sistemática de las principales líneas de su pensamiento la podréis ultimar a lo largo de la semana que viene. En cualquier caso, para el lunes deberíais tener ya todo lo anterior.
¡Que aproveche!

TEXTO

“Hallamos en la naturaleza cosas que pueden existir o no existir, pues vemos seres que se producen y seres que se destruyen, y, por tanto, hay posibilidad de que existan y de que no existan. Ahora bien, es imposible que los seres de tal condición hayan existido siempre, ya que lo que tiene posibilidad de no ser hubo un tiempo en que no fue. Si, pues, todas las cosas tienen la posibilidad de no ser, hubo un tiempo en que ninguna existía. Pero, si esto es verdad, tampoco debiera existir ahora cosa alguna, porque lo que no existe no empieza a existir más que en virtud de lo que ya existe, y, por tanto, si nada existía, fue imposible que empezase a existir cosa alguna, y, en consecuencia, ahora no habría nada, cosa evidentemente falsa. Por consiguiente, no todos los seres son posibles o contingentes, sino que, entre ellos, forzosamente, ha de haber alguno que sea necesario. Pero el ser necesario o tiene la razón de su necesidad en sí mismo o no la tiene. Si su necesidad depende de otro, como no es posible, según hemos visto al tratar de as causas eficientes, aceptar una serie indefinida de cosas necesarias, es forzoso que exista algo que sea necesario por sí mismo y que no tenga fuera de sí la causa de su necesidad, sino que sea causa de la necesidad de los demás, a lo cual todos llama Dios”.
    

(Santo Tomás de Aquino, Suma Teológica, Primera parte, cuestión 2, art. 3)


CUESTIONES
1.
a. Expón las ideas fundamentales del texto y/o razona el tema del que trata. 
b. Expón la estructura argumentativa del texto (relación entre las ideas). 
2.
a. Explica el problema de Dios en Santo Tomás. 
b. Desarrolla sistemáticamente las principales líneas del pensamiento de este autor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario