"Parece propio del hombre prudente el poder discurrir bien sobre lo que es bueno y conveniente para él mismo, no en un sentido parcial, por ejemplo, para su salud o fuerza, sino para vivir bien en general." (Aristóteles, Ética a Nicómaco, Libro VI, Cap. 5)

viernes, 1 de febrero de 2013

COMENTARIOS KANT

Bien, ahora que ya vamos terminando de explicar a Kant..., ¡comentarios!
Os recuerdo que en esta ocasión propongo dos para que elijáis uno y lo entreguéis el día del global como plazo máximo.
En cualquier caso, si alguno/a quiere hacer los dos y/o entrgar antes, será bienvenido/a.

TEXTO A

"Así pues, no puedo siquiera admitir Dios, la libertad y la inmortalidad del alma para el uso práctico necesario de mi razón, como no cercene al mismo tiempo a la razón especulativa su pretensión de conocimientos trascendentes. Porque ésta, para llegar a tales conocimientos, tiene que servirse de principios que no alcanzan en realidad más que a objetos de la experiencia posible, y por tanto, cuando son aplicados, sin embargo, a lo que no puede ser objeto de la experiencia, lo transforman realmente siempre en fenómeno y declaran así imposible toda ampliación práctica de la razón pura. Tuve pues que anular el saber, para reservar un sitio a la fe; y el dogmatismo de la metafísica, es decir, el prejuicio de que puede avanzarse en metafísica, sin crítica de la razón pura, es la verdadera fuente de todo descreimiento opuesto a la moralidad, que siempre es muy dogmático".

CUESTIONES.

1.
a. Expón las ideas fundamentales del texto y/o razona el tema del que trata. (1p)
b. Expón la estructura argumentativa del texto (relación entre las ideas). (1p)
2.
a. Explica el tratamiento de la ética en Kant. (1,5p)
b. Desarrolla sistemáticamente las principales líneas del pensamiento de este autor (1,5p).
3. Compara el tratamiento del problema de Dios en Kant y Descartes (2,5p).
4. Explica el tratamiento de la cuestión epistemológica en Hume (2,5p).

TEXTO B

"La metafísica, conocimiento especulativo de la razón, enteramente aislado, que se alza por encima de las enseñanzas de la experiencia, mediante meros conceptos (no como la matemática mediante aplicación de los mismos a la intuición), y en donde por tanto la razón debe ser su propio discípulo, no ha tenido hasta ahora la fortuna de emprender la marcha segura de una ciencia; a pesar de ser más vieja que todas las demás y a pesar de que subsistiría aunque todas las demás tuvieran que desaparecer enteramente, sumidas en el abismo de una barbarie destructora. Pues en ella tropieza la razón continuamente, incluso cuando quiere conocer a priori (según pretende) aquellas leyes que la experiencia más ordinaria confirma. En ella hay que deshacer mil veces el camino, porque se encuentra que no conduce a donde se quiere; y en lo que se refiere a la unanimidad de sus partidarios, tan lejos está aún de ella, que más bien es un terreno que parece propiamente destinado a que ellos ejerciten sus fuerzas en un torneo, en donde ningún campeón ha podido nunca hacer la más mínima conquista y fundar sobre su victoria una duradera posesión. No hay pues duda alguna de que su método, hasta aquí, ha sido un mero tanteo y, lo que es peor, un tanteo entre meros conceptos."

CUESTIONES

1.
a. Expón las ideas fundamentales del texto y/o razona el tema del que trata. (1p)
b. Expón la estructura argumentativa del texto (relación entre las ideas). (1p)
2.
a. Explica el tratamiento de la epistemología en Kant. (1,5p)
b. Desarrolla sistemáticamente las principales líneas del pensamiento de este autor (1,5p).
3. Explica el tratamiento de la antropología en Hume (2,5p).
4. Explica el tratamiento de la cuestión moral en Descartes o Hume (2,5p).

No hay comentarios:

Publicar un comentario