"Parece propio del hombre prudente el poder discurrir bien sobre lo que es bueno y conveniente para él mismo, no en un sentido parcial, por ejemplo, para su salud o fuerza, sino para vivir bien en general." (Aristóteles, Ética a Nicómaco, Libro VI, Cap. 5)

viernes, 1 de marzo de 2013

EJERCICIOS ROUSSEAU

Estos son los esjercicios que os propogo para trbajr a Rousseau; leed atentamnte los textos y respoded a las cuestiones.
No os preocupéis por la entrega, si esta semana que etra estáis demasiado ocupados con examenes de rcuperción o pendientes. Los recogeré incluso a principios de la semana siguiente. Organizad bien el tiempo y no ceséis en el empeño, que todo trabajo tiene su recompensa...

TEXTO A
“Las cláusulas de este contrato se encuentran tan determinadas por la naturaleza del acto que la más mínima modificación las convertiría en vanas y de efecto nulo, de forma que, aunque posiblemente jamás hayan sido enunciadas de modo formal, son las primeras en todas partes, y en todos lados están admitidas y reconocidas tácitamente, hasta que, una vez violado el pacto social, cada uno recobra sus derechos originarios y recupera su libertad natural, perdiendo la libertad convencional por la cual renunció a aquella.
Estas cláusulas bien entendidas se reducen todas a una sola, a saber: la enajenación total de cada asociado con todos sus derechos a toda la comunidad. Porque, en primer lugar, al entregarse cada uno por entero, la condición es igual para todos y, al ser la condición igual para todos, nadie tiene interés en hacerla onerosa para los demás.
Además, al hacerse la enajenación sin ningún tipo de reserva, la unión es la más perfecta posible y ningún asociado tiene nada que reclamar; porque si los particulares conservasen algunos derechos, al no haber ningún superior común que pudiese dictaminar entre ellos y el público, y al ser cada uno su propio juez en algún punto, pronto pretendería serlo en todos, por lo que el estado de naturaleza subsistiría y la asociación se convertiría, necesariamente, en tiránica o vana.
Es decir, dándose cada uno a todos, no se da a nadie, y, como no hay ningún asociado sobre el que no se adquiera el derecho que se otorga sobre uno mismo, se gana el equivalente de todo lo que se pierde y más fuerza para conservar lo que se tiene.
Por tanto, si eliminamos del pacto social lo que no es esencial, nos encontramos con que se reduce a los términos siguientes: cada uno de nosotros pone en común su persona y todo su poder bajo la suprema dirección de la voluntad general, recibiendo a cada miembro como parte indivisible del todo.”
(J.J. Rousseau, “Contrato Social”, Cap. 6)
CUESTIONES
-       Explica la teoría de Rousseau acerca del origen de la sociedad civil. Fíjate en que la definición de los términos subrayados marca un buen guión para sistematizar la respuesta.

TEXTO B
“Para que el pacto social no sea, pues, una vana fórmula, encierra tácitamente este compromiso, que sólo puede dar fuerza a los restantes, y que consiste en que quien se niegue a obedecer a la voluntad general será obligado por todo el cuerpo: lo que no significa sino que se le obligará a ser libre, pues esta es la condición que garantiza de toda dependencia personal, al entregar a cada ciudadano a la patria; condición ésta que constituye el artificio y el juego de la máquina política, y que hace legítimos los compromisos civiles, los cuales sin ello serían absurdos, tiránicos, y estarían sujetos a los más grandes abusos.”
(J.J. Rousseau, “Contrato Social”, Cap. 7)
CUESTIONES
-       Trata de relacionar el “compromiso” del que se nos habla en este texto con la noción de religión civil desarrollada por Rousseau en el Libro IV, Capítulo VIII de “El Contrato Social”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario