"Parece propio del hombre prudente el poder discurrir bien sobre lo que es bueno y conveniente para él mismo, no en un sentido parcial, por ejemplo, para su salud o fuerza, sino para vivir bien en general." (Aristóteles, Ética a Nicómaco, Libro VI, Cap. 5)

miércoles, 16 de enero de 2013

HUME: PROPUESTA DE COMENTARIO I

Esta es el comentario a realizar para el próximo martes 22/01/2013

TEXTO

La primera vez que un hombre vio la comunicación del movimiento por impulso, como en el choque de dos bolas de villar, no pudo afirmar que un evento estaba conectado, sino sólo conjuntado con otro. Después que hubo observado varios casos de esta naturaleza, afirmó que estaban conectados. ¿Qué alteración ha sucedido para dar lugar a esta nueva idea de conexión? Ninguna, salvo que ahora siente que estos eventos están conectados en su imaginación, y puede fácilmente predecir la existencia de alguno a partir de la aparición del otro. Cuando decimos, por consiguiente, que un objeto está conectado con otro, sólo indicamos que han adquirido una conexión en nuestro pensamiento, dando lugar a esta inferencia por la que devienen pruebas de la existencia el uno del otro. Una conclusión que es de algún modo extraordinaria, pero que parece fundada en una evidencia suficiente. Y ninguna desconfianza general respecto del entendimiento debilitará su evidencia, ni tampoco una sospecha escéptica sobre cualquier conclusión que sea nueva y extraordinaria. No puede haber conclusión más agradable para el escepticismo que aquella que descubre la debilidad y los estrechos límites de la razón y la capacidad humana.
(D. Hume, “Investigación sobre el entendimiento humano”)


CUESTIONES

1.
a. Expón las ideas fundamentales del texto y/o razona el tema del que trata. (1p)
b. Expón la estructura argumentativa del texto (relación entre las ideas) (1p)
2.
a. Explica el tratamiento del problema del conocimiento en Hume. (1,5p)
b. Desarrolla sistemáticamente las principales líneas del pensamiento de este autor. (1,5p)
3. Explica el tratamiento del problema del conocimiento en Santo Tomás. (2,5p)
4. Explica el tratamiento de la cuestión moral en R. Descartes. (2,5p)

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