¡Que aproveche!
TEXTO
“30. Recapitulemos, pues, los razonamientos de esta sección. Toda idea es copia de alguna impresión o sentimiento precedente; y donde no podamos encontrar ninguna impresión, podemos estar seguros de que no hay ninguna idea. En todos los casos singulares de operación de los cuerpos o de las mentes, nada hay que produzca una impresión, ni que, consecuentemente, pueda sugerir la idea de poder o conexión necesaria. Pero cuando se presentan muchos casos uniformes y el mismo objeto siempre se ve seguido del mismo evento, empezamos a tener la noción de causa y efecto. Sentimos entonces un nuevo sentimiento o una nueva impresión, a saber, una acostumbrada conexión en el pensamiento o en la imaginación entre un objeto y su acompañante habitual; y este sentimiento es el origen de aquella idea que buscamos. Pues como esta idea surge de una pluralidad de casos similares, y no de ningún caso único, ha de surgir de esta circunstancia en la que la pluralidad de casos difiere de cualquier caso individual. Pero esta acostumbrada conexión o transición de la imaginación es la única circunstancia en la que difieren. En todo otro particular son indistintos (…).”
(D. Hume, “Investigación sobre el entendimiento humano”)
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CUESTIONES
1.
a. Expón las ideas fundamentales del texto y/o razona el tema del que trata. (1p)
b. Expón la estructura argumentativa del texto (relación entre las ideas). (1p)
2.
a. Explica el tratamiento del problema del conocimiento en Hume. (1,5p)
b. Desarrolla sistemáticamente las principales líneas del pensamiento de este autor. (1,5p)
3. Explica el tratamiento de la antropología en R. Descartes. (2,5p)
4. Explica el tratamiento de la cuestión moral en Sto. Tomás de Aquino. (2,5p)
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