"Parece propio del hombre prudente el poder discurrir bien sobre lo que es bueno y conveniente para él mismo, no en un sentido parcial, por ejemplo, para su salud o fuerza, sino para vivir bien en general." (Aristóteles, Ética a Nicómaco, Libro VI, Cap. 5)

sábado, 23 de febrero de 2019

GUÍA DE LECTURA I. KANT


Chicos/as, lamento deciros que las copias de los textos de Kant que os daba el viernes están incompletas a falta de dos apartados: VI. "Problema general de la razón pura" y VII. "Idea y división de una ciencia especial con el nombre de crítica de la razón pura". Obviamente, os los daré la próxima semana. Pero, aunque el texto no esté completo, podemos comenzar a leerlo y realizar una primera parte de la guía, que aquí os cuelgo.
Buen provecho!


"CRITICA DE LA RAZÓN PURA". INTRODUCCIÓN

CUESTIONES


1. ¿Cuándo publica kant la “Crítica de la Razón Pura”? ¿Y la 2ª edición? ¿Cuánto tardo en su primera redacción? ¿Qué motivos le llevan a su revisión en una 2ª edición?
2. ¿Qué tipo de texto es el de la “Crítica de la Razón Pura”? Justifica.
3. ¿Cómo se organiza la “Crítica de la Razón Pura”? ¿Cuáles son sus principales partes y subpartes?
4. Se nos propone leer y analizar la "Introducción" de la “Crítica de la Razón Pura”…, que se divide en 7 grandes apartados ¿Cuáles?
4. Entrando ya en los contenidos… ¿Cuál dirías que es la tesis principal del apartado I?
5. ¿Cómo define Kant allí los llamados "conocimientos a priori"? ¿Y los "empíricos"?
6. ¿A qué se refiere Kant cuando habla de conocimientos a priori "puros"?
7. ¿Qué dos rasgos característicos del conocimiento a priori quiere destacar Kant en el apartado II de la Introducción?
8. Trata de aclarar con tus propias palabras la crítica que Kant dirige a Hume en este mismo apartado. 
9. De acuerdo con lo que puede leerse en el apartado III... ¿En qué se basa la metafísica? ¿De qué se ocupa?
10. ¿Cuáles son, según Kant, las tres tareas inevitables de la metafísica? ¿En qué consiste su "proceder dogmático"?
11. Qué crítica dirige Kant a Platón en el apartado III.

No hay comentarios:

Publicar un comentario