"Parece propio del hombre prudente el poder discurrir bien sobre lo que es bueno y conveniente para él mismo, no en un sentido parcial, por ejemplo, para su salud o fuerza, sino para vivir bien en general." (Aristóteles, Ética a Nicómaco, Libro VI, Cap. 5)

miércoles, 27 de febrero de 2019

GUÍA DE LECTURA I. KANT (II)




1.    ¿En torno a qué pregunta se resume el problema general de la razón pura?
2.    ¿A qué se debe, según Kant, que la metafísica haya permanecido hasta el presente en un estado tan vacilante, inseguro y contradictorio?
3.    A qué hace referencia la siguiente cita: “Si bien la metafísica no es real en cuento ciencia, sí lo es, al menos, en cuanto disposición natural”. Comenta.
4.    La crítica de la razón pura trata de responder a la pregunta “¿cómo es posible la metafísica como ciencia?”…, y en último término tal crítica nos conduce a:                                            De lo contrario, un uso dogmático de la razón nos hace desembocar en:
5.    Al final del apartado VI se puede leer que la metafísica es “una ciencia que es imprescindible para la razón humana, una ciencia de la que se puede cortar el tronco cada vez que rebrote, pero de la que no se pueden arrancar las raíces”. ¿A quién crees que alude la última frase?
6.    ¿Cómo se define “trascendental” en el apartado VII?
7.    ¿A qué llama Kant “filosofía trascendental” en dicho apartado?
8.    ¿Por qué, según Kant, los principios supremos de la moralidad y sus conceptos fundamentales no pertenecen a la filosofía trascendental?

No hay comentarios:

Publicar un comentario