¡Qué aproveche!
Preguntas.
1.
Indica
el perfil biográfico básico de San Agustín y la corriente de pensamiento en que
se inscribe el autor.
2.
¿Qué
es el hombre para San Agustín?
3.
Según
San Agustín, por la Gracia divina el hombre supera su limitación y se
trasciende a sí mismo, habiendo encontrado en su interior algo superior a él
(Dios). Ahora bien, este camino de autotrascendencia que abre la Gracia tiene
dos vertientes. ¿Cuáles?
4.
Si
para Platón conocer es “recordar” y para Aristóteles conocer es “abstraer”,
para San Agustín conocer es:..
5.
¿A
qué llama San Agustín y e qué se diferencian “liberum arbitrium” y “libertas”?
6.
¿En
qué obra está expuesto el pensamiento político agustiniano? ¿En qué contexto
escribe San Agustín esta obra? ¿Qué afirma el “agustinismo político”?
7.
Enuncia
y fecha las etapas de la Escolástica.
8.
¿Qué
grandes problemas ocupan la reflexión filosófica durante la primera etapa de la
Escolástica?
9.
Enuncia
brevemente el argumento ontológico de San Anselmo de Canterbury.
10.
¿Cuál
es el propósito general de la filosofía de Santo Tomás de Aquino?
11.
¿En
qué se diferencia Santo Tomás del averroísmo latino por lo que toca a las relaciones
entre fe y razón?
12.
¿De
dónde toma Santo Tomás la distinción entre esencia y existencia? ¿A quién
critica o contra quién se posiciona Santo Tomás al afirmar que la existencia de
Dios no es evidente por sí misma y que, por lo tanto, es necesaria su
demostración?
13.
¿Qué
significa que las famosas cinco vías tomistas para la demostración racional de
la existencia de Dios son “a posteriori”?
14.
¿Cuál
es el concepto de hombre que ofrece Santo Tomás en su antropología? Sintetiza.
15.
Para
Santo Tomás conocer es abstraer y, según el autor, la abstracción no falsifica
la realidad. ¿Por
qué? Explica.
16. Para Santo Tomás la
forma no se da separada de la materia en las cosas individuales. Ahora bien, la
forma puede ser considerada intelectualmente de tres maneras. ¿Cuáles?
17. ¿Cómo define la “verdad”
Santo Tomás?
18.
Al
igual que Aristóteles, Santo Tomás habla de virtudes éticas y dianoéticas, a
las que añade unas “virtudes teologales”. ¿Cuáles son éstas?
19.
¿Dónde
radica la principal diferencia entre San Agustín y Santo Tomás con relación a
la política?
20.
¿Con
qué sobrenombre era conocido Duns Scoto por lo fino de su pensamiento? ¿A qué
facción de los franciscanos pertenecía Guillermo de Ockham?
21.
¿Qué
implicaciones críticas presenta el “voluntarismo divino” de Scoto con respecto
al pensamiento tomista?
22.
De
acuerdo con el nominalismo de Ockham, conocer es ..............................................
¿Qué aportan entonces los universales? ¿Por qué el nominalismo trae consigo el
abandono de la deducción? ¿Qué la sustituye?
23.
¿En
qué dos principales obras de Maquiavelo desarrolla el autor su “realismo
político”? ¿Qué forma de gobierno es la que se prefiere allí? Caracteriza.
24. Al margen de
cualquier consideración moral o ideológica, para Maquiavelo el gobernante ha de
basar su acción política en: ..............................................
25.
El
“realismo político” de Maquiavelo incluye una serie de postulados para
conseguir y mantener el poder. ¿Cuáles? Enuncia.
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