"Parece propio del hombre prudente el poder discurrir bien sobre lo que es bueno y conveniente para él mismo, no en un sentido parcial, por ejemplo, para su salud o fuerza, sino para vivir bien en general." (Aristóteles, Ética a Nicómaco, Libro VI, Cap. 5)

viernes, 14 de diciembre de 2018

PREGUNTAS PARA ACOMPAÑAR EL ESTUDIO.

En esta ocasión, para acompañaros en el estudio de cara al examen parcial de la próxima semana, os invito a trabajar la siguiente batería de preguntas...
¡Qué aproveche!

Preguntas.


1.     Indica el perfil biográfico básico de San Agustín y la corriente de pensamiento en que se inscribe el autor.
2.     ¿Qué es el hombre para San Agustín?
3.     Según San Agustín, por la Gracia divina el hombre supera su limitación y se trasciende a sí mismo, habiendo encontrado en su interior algo superior a él (Dios). Ahora bien, este camino de autotrascendencia que abre la Gracia tiene dos vertientes. ¿Cuáles?
4.     Si para Platón conocer es “recordar” y para Aristóteles conocer es “abstraer”, para San Agustín conocer es:..
5.     ¿A qué llama San Agustín y e qué se diferencian “liberum arbitrium” y “libertas”?
6.     ¿En qué obra está expuesto el pensamiento político agustiniano? ¿En qué contexto escribe San Agustín esta obra? ¿Qué afirma el “agustinismo político”?
7.     Enuncia y fecha las etapas de la Escolástica.
8.     ¿Qué grandes problemas ocupan la reflexión filosófica durante la primera etapa de la Escolástica?
9.     Enuncia brevemente el argumento ontológico de San Anselmo de Canterbury.
10.  ¿Cuál es el propósito general de la filosofía de Santo Tomás de Aquino?
11.  ¿En qué se diferencia Santo Tomás del averroísmo latino por lo que toca a las relaciones entre fe y razón?
12.  ¿De dónde toma Santo Tomás la distinción entre esencia y existencia? ¿A quién critica o contra quién se posiciona Santo Tomás al afirmar que la existencia de Dios no es evidente por sí misma y que, por lo tanto, es necesaria su demostración?
13.  ¿Qué significa que las famosas cinco vías tomistas para la demostración racional de la existencia de Dios son “a posteriori”?
14.  ¿Cuál es el concepto de hombre que ofrece Santo Tomás en su antropología? Sintetiza.
15.  Para Santo Tomás conocer es abstraer y, según el autor, la abstracción no falsifica la realidad.                       ¿Por qué? Explica.
16.  Para Santo Tomás la forma no se da separada de la materia en las cosas individuales. Ahora bien, la forma puede ser considerada intelectualmente de tres maneras. ¿Cuáles?
17.  ¿Cómo define la “verdad” Santo Tomás?
18.  Al igual que Aristóteles, Santo Tomás habla de virtudes éticas y dianoéticas, a las que añade unas “virtudes teologales”. ¿Cuáles son éstas?
19.  ¿Dónde radica la principal diferencia entre San Agustín y Santo Tomás con relación a la política?
20.  ¿Con qué sobrenombre era conocido Duns Scoto por lo fino de su pensamiento? ¿A qué facción de los franciscanos pertenecía Guillermo de Ockham?
21.  ¿Qué implicaciones críticas presenta el “voluntarismo divino” de Scoto con respecto al pensamiento tomista?
22.  De acuerdo con el nominalismo de Ockham, conocer es .............................................. ¿Qué aportan entonces los universales? ¿Por qué el nominalismo trae consigo el abandono de la deducción? ¿Qué la sustituye?
23.  ¿En qué dos principales obras de Maquiavelo desarrolla el autor su “realismo político”? ¿Qué forma de gobierno es la que se prefiere allí? Caracteriza.
24.  Al margen de cualquier consideración moral o ideológica, para Maquiavelo el gobernante ha de basar su acción política en: ..............................................
25.  El “realismo político” de Maquiavelo incluye una serie de postulados para conseguir y mantener el poder. ¿Cuáles? Enuncia.

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