"Parece propio del hombre prudente el poder discurrir bien sobre lo que es bueno y conveniente para él mismo, no en un sentido parcial, por ejemplo, para su salud o fuerza, sino para vivir bien en general." (Aristóteles, Ética a Nicómaco, Libro VI, Cap. 5)

domingo, 18 de diciembre de 2016

CUESTIONARIO UD. 6

1.       Sintetiza de manera esquemática los principales acontecimientos históricos que vertebran el siglo XIV, indicando de qué manera afectaron a la evolución del pensamiento filosófico.
2.  ¿Qué relaciones estableció Duns Scoto entre voluntad y libertad humana? ¿Cómo se desprende esta concepción de su “voluntarismo vinino”?
3.    ¿Qué implicaciones críticas presenta el voluntarismo de Scoto con respecto al pensamiento tomista?
4.       ¿Cómo amplia G. de Ockham las consecuencias filosóficas del voluntarismo de Scoto?
5.       ¿Por qué en el mundo de Ockham no tienen cabida entidades metafísicas?
6.       Señala las implicaciones del conocimiento intuitivo con respecto a la metafísica.
7.       ¿Por qué el conocimiento abstractivo prescinde de la existencia o no existencia de las cosas?
8.   ¿Cuáles son las consecuencias de la navaja de Ockham sobre la teología entendida a la manera de Santo Tomás?
9.       “Conocer es nombrar las cosas” ¿Suscribiría el nominalismo esta afirmación? Justifica por qué.
10.   Para los nominalistas, ¿existían los universales?
11.   ¿Por qué el nominalismo trae consigo el abandono de la deducción? ¿Qué la sustituye?
12.   ¿Qué es el humanismo renacentista?
13.   ¿Qué características básicas posee el sabio humanista del Renacimiento?
14.   ¿Qué forma de gobierno es la que defiende Maquiavelo?
15.   ¿Por qué se suele aplicar como resumen del pensamiento de Maquiavelo la afirmación de que “el fin justifica los medios”?

16.   ¿Qué se entiende por realismo político?

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