1. Sintetiza de manera esquemática los principales
acontecimientos históricos que vertebran el siglo XIV, indicando de qué manera
afectaron a la evolución del pensamiento filosófico.
2. ¿Qué relaciones estableció Duns Scoto entre voluntad
y libertad humana? ¿Cómo se desprende esta concepción de su “voluntarismo
vinino”?
3. ¿Qué implicaciones críticas presenta el voluntarismo
de Scoto con respecto al pensamiento tomista?
4. ¿Cómo amplia G. de Ockham las consecuencias
filosóficas del voluntarismo de Scoto?
5. ¿Por qué en el mundo de Ockham no tienen cabida
entidades metafísicas?
6. Señala las implicaciones del conocimiento intuitivo
con respecto a la metafísica.
7. ¿Por qué el conocimiento abstractivo prescinde de la
existencia o no existencia de las cosas?
8. ¿Cuáles son las consecuencias de la navaja de Ockham
sobre la teología entendida a la manera de Santo Tomás?
9. “Conocer es nombrar las
cosas” ¿Suscribiría el nominalismo esta afirmación? Justifica por qué.
10. Para los nominalistas,
¿existían los universales?
11. ¿Por qué el nominalismo
trae consigo el abandono de la deducción? ¿Qué la sustituye?
12. ¿Qué es el humanismo renacentista?
13. ¿Qué características
básicas posee el sabio humanista del Renacimiento?
14. ¿Qué forma de gobierno es la
que defiende Maquiavelo?
15. ¿Por qué se suele aplicar como
resumen del pensamiento de Maquiavelo la afirmación de que “el fin justifica los
medios”?
16. ¿Qué se entiende por realismo
político?
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