Ud. 5. La Escolástica
medieval. Santo Tomás de Aquino.
1.
La Escolástica medieval.
1.1.
Origen de
la Escolástica y sus etapas.
1.1.1.
El
origen de la Escolástica.
San Agustín murió el año 430, Santo Tomás nació en 1225. Ocho
siglos separan, pues, a los dos pensadores más representativos de la Edad
Media.
¿Qué
acontecimientos se sucedieron en esta larga etapa y cómo afectaron al
desarrollo de la filosofía?
El desplome
definitivo del Imperio romano de Occidente provocó la aparición de nuevos
centros de poder político y cultural. Así, de la existencia de un único imperio
se pasó a tres nuevos espacios de influencia: el cristianismo occidental,
Bizancio y el Islam.
Los siglos V
y VI asistieron a la aparición de diversos reinos germánicos sobre el
territorio de los que había constituido el antiguo Imperio romano de Occidente:
visigodos en España, lombardos en Italia y francos en la antigua Galia.
Bizancio
mantuvo su imperio hasta 1453, fecha de la toma de la ciudad por los turcos.
Sin embargo, será el dividido Occidente en el plano político y filosófico la
futura Europa.
Ambos mundos,
a pesar de sus diferencias, fueron cristianos. De religión perseguida a
religión predominante, el cristianismo se difundió en esta nueva circunstancia
histórica de manera distinta en cada extremo del ya extinto Imperio romano.
-
En Occidente, los pueblos bárbaros se
convirtieron al cristianismo cuando lo hicieron sus reyes. Fueron reinos
caracterizados por el fuerte poder de la aristocracia militar, en los que la
autoridad moral del rey pasó a ser un argumento de evangelización: si el rey se
convertía, todos lo hacía.
-
En Oriente, el emperador Justiniano (527-565)
revivió la ilusión de recuperar los vestigios del Imperio cuando reconquistó el
norte de África, el sureste de España, Sicilia, Cerdeña, Córcega y la mayor
parte de Italia. La religión cristiana actuó como un elemento aglutinador de
una identidad imperial perdida que requería, para vertebrarse, factores
externos a la conquista.
El año 622 Mahoma inició, en la península de Arabia, la
predicación de una nueva religión monoteísta, el islam, que recogía una parte
importante de la tradición judeocristiana. En la segunda mitad del siglo VII,
el Islam emprendió su expansión e invadió algunos territorios del Imperio
bizantino.
La inestabilidad política y el consiguiente temor a una
pérdida de la herencia cultural impulsaron a la jerarquía cristiana, sobre todo
en los monasterios, a realizar una compilación de las traducciones de los
autores clásicos (griegos y romanos) y de las obras de los Padres de la
Iglesia. Estamos en los orígenes de lo que se denominará “Preescolástica”,
época caracterizada por la hegemonía de una filosofía agustiniana de corte
platónico.
1.1.2.
Etapas.
Nos situamos a finales del siglo VIII. Carlomagno pasó a ser
rey de los francos tras la muerte de su padre, Pipino el Breve, el año 768.
Carlomagno representó un claro ejemplo de emperador
cristiano, ya que tras cada conquista militar evangelizaba a los pueblos
sometidos. La aspiración de restablecer la grandeza del Imperio romano seguía
aún muy presente.
Estas decisiones influyeron en su coronación como emperador
por el Papa, el año 800. Carlomagno se convirtió así, en el defensor del nuevo
imperio emergente. Su enorme inquietud intelectual alentó el resurgimiento de
la actividad cultural con su empeño personal de implantar escuelas que
fomentaran el cultivo del saber. Estas escuelas forjaran el nacimiento de la
cultura propiamente medieval, la Escolástica, del latín “schola”, escuela.
Carlomagno fundó la Escuela Palatina de Aquisgrán, destinada
a la formación de funcionarios. En ella enseñó Juan Escoto Eriúgena, que
tradujo del griego al latín la obra del Pseudo-Dionisio, lo que supondría un
renacimiento del interés hacia la filosofía neoplatónica.
Para Escoto Eriúgena, filosofía y religión no son cosas
distintas, ya que la primera tiene por objeto exponer las reglas de la
verdadera religión. Siguiendo las tesis de San Agustín, la filosofía debe fijar
como objeto de su estudio a Dios y las verdades de la fe.
A partir de Carlomagno, el desarrollo de esta cultura
escolástica se plasmo en tres etapas:
- Preescolástica o Escolástica temprana (ss. IX-XII).
Esta fase
supone la gestación de la Escolástica y se corresponde con una época de
transformación en el seno de la Iglesia católica debida, esencialmente, a las
Cruzadas, a la aparición de las órdenes mendicantes (dominicos y franciscanos)
y a la fundación de las primeras universidades.
En el plano
filosófico, durante esta etapa se desarrollan diversas cuestiones que
alcanzarán, posteriormente con Santo Tomás de Aquino, su máximo desarrollo
reflexivo. Destacaremos, por su importancia, las siguientes:
o
Armonización entre fe y razón: dialécticos y
contradialécticos.
o
Problemática de los universales.
o
Demostración de la existencia de Dios: argumento
ontológico de San Anselmo.
- Alta Escolástica (s. XIII).
Es la fase de
apogeo de la Escolástica. Su máximo representante, Santo Tomás de Aquino,
elaborará una síntesis definitiva entre aristotelismo y cristianismo.
- Baja Escolástica (ss. XIV y XV).
Es la fase
final de la Escolástica. Su máximo representante, Guillermo de Ockham
(nominalismo), planteará en el plano filosófico, la separación entre fe y
razón.
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