"Parece propio del hombre prudente el poder discurrir bien sobre lo que es bueno y conveniente para él mismo, no en un sentido parcial, por ejemplo, para su salud o fuerza, sino para vivir bien en general." (Aristóteles, Ética a Nicómaco, Libro VI, Cap. 5)

sábado, 12 de noviembre de 2016

EL ORIGEN DE LA ESCOLÁSTICA Y SUS ETAPAS.

Ud. 5. La Escolástica medieval. Santo Tomás de Aquino. 

1.                  La Escolástica medieval.

1.1.             Origen de la Escolástica y sus etapas.

1.1.1.       El origen de la Escolástica.
San Agustín murió el año 430, Santo Tomás nació en 1225. Ocho siglos separan, pues, a los dos pensadores más representativos de la Edad Media.
¿Qué acontecimientos se sucedieron en esta larga etapa y cómo afectaron al desarrollo de la filosofía?
El desplome definitivo del Imperio romano de Occidente provocó la aparición de nuevos centros de poder político y cultural. Así, de la existencia de un único imperio se pasó a tres nuevos espacios de influencia: el cristianismo occidental, Bizancio y el Islam.
Los siglos V y VI asistieron a la aparición de diversos reinos germánicos sobre el territorio de los que había constituido el antiguo Imperio romano de Occidente: visigodos en España, lombardos en Italia y francos en la antigua Galia.
Bizancio mantuvo su imperio hasta 1453, fecha de la toma de la ciudad por los turcos. Sin embargo, será el dividido Occidente en el plano político y filosófico la futura Europa.
Ambos mundos, a pesar de sus diferencias, fueron cristianos. De religión perseguida a religión predominante, el cristianismo se difundió en esta nueva circunstancia histórica de manera distinta en cada extremo del ya extinto Imperio romano.
-                     En Occidente, los pueblos bárbaros se convirtieron al cristianismo cuando lo hicieron sus reyes. Fueron reinos caracterizados por el fuerte poder de la aristocracia militar, en los que la autoridad moral del rey pasó a ser un argumento de evangelización: si el rey se convertía, todos lo hacía.
-                     En Oriente, el emperador Justiniano (527-565) revivió la ilusión de recuperar los vestigios del Imperio cuando reconquistó el norte de África, el sureste de España, Sicilia, Cerdeña, Córcega y la mayor parte de Italia. La religión cristiana actuó como un elemento aglutinador de una identidad imperial perdida que requería, para vertebrarse, factores externos a la conquista.
El año 622 Mahoma inició, en la península de Arabia, la predicación de una nueva religión monoteísta, el islam, que recogía una parte importante de la tradición judeocristiana. En la segunda mitad del siglo VII, el Islam emprendió su expansión e invadió algunos territorios del Imperio bizantino.
La inestabilidad política y el consiguiente temor a una pérdida de la herencia cultural impulsaron a la jerarquía cristiana, sobre todo en los monasterios, a realizar una compilación de las traducciones de los autores clásicos (griegos y romanos) y de las obras de los Padres de la Iglesia. Estamos en los orígenes de lo que se denominará “Preescolástica”, época caracterizada por la hegemonía de una filosofía agustiniana de corte platónico.

1.1.2.       Etapas.
Nos situamos a finales del siglo VIII. Carlomagno pasó a ser rey de los francos tras la muerte de su padre, Pipino el Breve, el año 768.
Carlomagno representó un claro ejemplo de emperador cristiano, ya que tras cada conquista militar evangelizaba a los pueblos sometidos. La aspiración de restablecer la grandeza del Imperio romano seguía aún muy presente.
Estas decisiones influyeron en su coronación como emperador por el Papa, el año 800. Carlomagno se convirtió así, en el defensor del nuevo imperio emergente. Su enorme inquietud intelectual alentó el resurgimiento de la actividad cultural con su empeño personal de implantar escuelas que fomentaran el cultivo del saber. Estas escuelas forjaran el nacimiento de la cultura propiamente medieval, la Escolástica, del latín “schola”, escuela.
Carlomagno fundó la Escuela Palatina de Aquisgrán, destinada a la formación de funcionarios. En ella enseñó Juan Escoto Eriúgena, que tradujo del griego al latín la obra del Pseudo-Dionisio, lo que supondría un renacimiento del interés hacia la filosofía neoplatónica.
Para Escoto Eriúgena, filosofía y religión no son cosas distintas, ya que la primera tiene por objeto exponer las reglas de la verdadera religión. Siguiendo las tesis de San Agustín, la filosofía debe fijar como objeto de su estudio a Dios y las verdades de la fe.
A partir de Carlomagno, el desarrollo de esta cultura escolástica se plasmo en tres etapas:

-                     Preescolástica o Escolástica temprana (ss. IX-XII).
Esta fase supone la gestación de la Escolástica y se corresponde con una época de transformación en el seno de la Iglesia católica debida, esencialmente, a las Cruzadas, a la aparición de las órdenes mendicantes (dominicos y franciscanos) y a la fundación de las primeras universidades.
En el plano filosófico, durante esta etapa se desarrollan diversas cuestiones que alcanzarán, posteriormente con Santo Tomás de Aquino, su máximo desarrollo reflexivo. Destacaremos, por su importancia, las siguientes:
o        Armonización entre fe y razón: dialécticos y contradialécticos.
o        Problemática de los universales.
o        Demostración de la existencia de Dios: argumento ontológico de San Anselmo.

-                     Alta Escolástica (s. XIII).
Es la fase de apogeo de la Escolástica. Su máximo representante, Santo Tomás de Aquino, elaborará una síntesis definitiva entre aristotelismo y cristianismo.

-                     Baja Escolástica (ss. XIV y XV).
Es la fase final de la Escolástica. Su máximo representante, Guillermo de Ockham (nominalismo), planteará en el plano filosófico, la separación entre fe y razón.

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