"Parece propio del hombre prudente el poder discurrir bien sobre lo que es bueno y conveniente para él mismo, no en un sentido parcial, por ejemplo, para su salud o fuerza, sino para vivir bien en general." (Aristóteles, Ética a Nicómaco, Libro VI, Cap. 5)

viernes, 15 de abril de 2016

PROPUESTA COMENTARIO DE TEXTO NIETZSCHE

TEXTO
 
“Estos historiadores de la moral (que son, sobre todo, ingleses) son de escasa importancia; se encuentran generalmente, aún de manera ingenua, a las órdenes de una moral definida; sin darse cuenta de ello, son sus abanderados y su escolta. Siguen en esto ese prejuicio popular de la Europa cristiana, ese prejuicio que se repite siempre con tanta buena fe y que quiere que los caracteres esenciales de la acción moral sean el altruismo, la piedad, la compasión. Su error habitual, en sus hipótesis, es admitir una especie de consenso entre los pueblos, por lo menos entre los pueblos domesticados, con motivo de ciertos preceptos de la moral, y deducir de aquí una obligación absoluta, aun para las relaciones entre los individuos. Cuando, por el contrario, se han dado cuenta de que en los diferentes pueblos las apreciaciones morales son necesariamente diferentes, quieren concluir de aquí que “toda” moral está exenta de obligación. Los dos puntos de vista son igualmente infantiles. La falta de los más sutiles de ellos es descubrir y criticar las opiniones, quizá erróneas, que un pueblo pueda tener sobre la moral, o bien los hombres sobre la moral humana, ya sean sus opiniones sobre el origen de la moral, la sanción religiosa, el prejuicio del libre arbitrio, etcétera, y creer que por este hecho han criticado la moral misma. Pero el valor del precepto “tú debes” es precisamente distinto e independiente de semejantes opiniones sobre este precepto y de la cizaña de errores de que puede estar plagado; del mismo modo la eficacia de un medicamento sobre un enfermo no tiene ninguna relación con las nociones médicas de este enfermo ya sean científicas o piense como una curandera. Una moral podría tener su origen en un error; este hecho no afectaría en nada al problema de su valor. El “valor” de este medicamento, el más célebre de todos, de ese medicamento que se llama moral, no ha sido examinado hasta hoy por nadie; para ello sería preciso, ante todo, que fuese “puesto en tela de juicio”. Pues bien: precisamente esta es nuestra tarea.”
(Nietzsche, F. “La Gaya Ciencia”, Cap. V)

CUESTIONES.
1.
a. Expón las ideas fundamentales del texto y/o razona el tema del que trata. (1p)
b. Expón la estructura argumentativa del texto (relación entre las ideas). (1p)
2.
a. Explica el tratamiento del problema de la moral en Nietzsche. (1p)
b. Desarrolla sistemáticamente las principales líneas del pensamiento de este autor. (3p)
3. Explica el tratamiento de la cuestión del hombre en Rosusseau a partir del "Discurso sobre el origen de la desigualdad entre los hombres" de 1755 o en Marx a partir del "humanismo marxista". (2p)
4. De la misma manera que Nietzsche critica la cultura de su tiempo tratando de desenmascarar "mentiras milenarias", Marx trata de desenmascarar las causas de la alienación y sufrimiento humanos. Explícalo mostrando el problema que ve en la sociedad del momento y la forma que encuentra de solucionarlo. (2p)

No hay comentarios:

Publicar un comentario