"El tema de nuestro tiempo"
Cap. X, "La doctrina del punto de vista".
1. ¿Cómo se ubica la obra en la evolución del pensamiento del autor?
2. ¿Qué sentido tiene el título del libro en el conjunto del pensamiento de Ortega?
3. ¿Cuántos capítulos forman la obra? ¿De qué tipo de texto se trata? Comenta la historia de su edición.
4. ¿Cuál es el tema del capítulo X que tenemos que leer? Razona.
5. ¿Qué denuncia Ortega como “tergiversación” en la forma de entender la relación entre cultura y vida? (pág. 239)
6.
¿Cuáles son las dos maneras opuestas de hacer frente en la modernidad a
la antinomia entre vida y cultura? ¿En qué consiste su limitación según
Ortega? (págs. 239-240)
7. ¿Cómo caracteriza Ortega las posiciones del racionalismo y del relativismo respecto al problema del conocimiento? (pág. 240)
8. ¿Qué es la “perspectiva” según puede leerse en la pág. 242? ¿Acaso tiene que ver sólo con la epistemología o es también un concepto ontológico tal y como lo emplea Ortega? Razona.
9. ¿Cuál es el “error inveterado” de la filosofía que se alude en la pág. 244?
10. ¿Por qué dice Ortega que “hasta ahora la filosofía siempre ha sido utópica”? (pág. 244)
11. Frente a lo anterior, ¿qué exige la doctrina orteguiana del “punto de vista”? (pág. 244)
12. ¿En qué consiste el “primitivismo” (ingenuidad y/o candor) de la filosofía del pasado según el autor? (págs. 244-246)
13.
Explica el significado de la siguiente cita: “La verdad integral sólo
se obtiene articulando lo que el prójimo ve con lo que yo veo, y así
sucesivamente. Cada individuo es un punto de vista esencial.
Yuxtaponiendo las visiones parciales de todos se lograría tejer la
verdad omnímoda y absoluta.” (pág. 246)
14. ¿Cómo aborda Ortega la cuestión de Dios en la pág. 247? O de otra manera; ¿Qué concepto tiene Ortega de Dios?
15.
En síntesis… ¿Cuál dirías que es la novedad que propone la filosofía de
Ortega como solución a los errores de la filosofía anterior?
TEXTO
"Desde
distintos puntos de vista, dos hombres miran el mismo paisaje. Sin
embargo, no ven lo mismo. La distinta situación hace que el paisaje se
organice ante ambos de distinta manera. Lo que para uno ocupa el primer
término y acusa con vigor todos sus detalles, para el otro se halla en
el último y queda oscuro y borroso. Además, como las cosas puestas una
detrás de otra se ocultan en todo o en parte, cada uno de ellos
percibirá porciones del paisaje que al otro no llegan. ¿Tendría sentido
que cada cual declarase falso el paisaje ajeno? Evidentemente, no; tan
real es uno como el otro. Pero tampoco tendría sentido que puestos de
acuerdo, en vista de no coincidir sus paisajes, los juzgasen ilusorios.
Esto supondría que hay un tercer paisaje auténtico, el cual no se halla
sometido a las mismas condiciones que los otros dos. Ahora bien, ese
paisaje arquetipo no existe ni puede existir. La realidad cósmica es
tal, que sólo puede ser vista bajo una determinada perspectiva. La
perspectiva es uno de los componentes de la realidad."
CUESTIONES.
1.
a. Expón las ideas fundamentales del texto y/o razona el tema del que trata. (1p)
b. Expón la estructura argumentativa del texto (relación entre las ideas). (1p)
2.
a. Explica el tratamiento del problema específico del que habla el texto por parte del autor (1p)
b. Desarrolla sistemáticamente las principales líneas del pensamiento de este autor (3p)
3. Explica el tratamiento de la cuestión del conocimiento o del hombre en Nietzsche. (2p)
4. Explica el tratamiento de la constitución de la sociedad en Rosseau. (2p)
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