"Parece propio del hombre prudente el poder discurrir bien sobre lo que es bueno y conveniente para él mismo, no en un sentido parcial, por ejemplo, para su salud o fuerza, sino para vivir bien en general." (Aristóteles, Ética a Nicómaco, Libro VI, Cap. 5)

domingo, 20 de diciembre de 2015

COMENTARIO DE TEXTO DESCARTES

No olvidéis que junto con el comentario de texto debéis realizar el mapa mental de este autor y que ambas actividades serán solicitadas durante la primera semana de enero 2016 para su revisión.

TEXTO

"Así pues, sólo queda la idea de Dios, en la que debe considerarse si hay algo que no pueda proceder de mi mismo. Por <<Dios>> entiendo una substancia infinita, eterna, inmutable, independiente, omnisciente, omnipotente, que me ha creado a mí mismo y a todas las demás cosas que existen (si es que existe alguna). Pues bien, eso que entiendo por Dios es tan grande y eminente, que cuanto más atentamente lo considero menos convencido estoy de que una idea así pueda proceder sólo de mí. Y, por consiguiente, hay que concluir necesariamente, según lo antedicho, que Dios existe. Pues, aunque yo tenga la idea de substancia en virtud de ser yo una substancia, no podría tener la idea de una substancia infinita, siendo yo finito, si no la hubiera puesto en mí una substancia que verdaderamente fuese infinita".
(Descartes, Meditaciones MetafísicasMeditación Tercera.)
CUESTIONES

1.
a. Expón las ideas fundamentales del texto y/o razona el tema del que trata. (1p)
b. Expón la estructura argumentativa del texto (relación entre las ideas). (1p)
2.
a. Explica el tratamiento del problema de Dios en Descartes. (1p)
b. Desarrolla sistemáticamente las principales líneas del pensamiento de este autor. (3p)
3.  Explica el tratamiento de la cuestión de Dios en Santo Tomás de Aquino.  (2).
4. Explica el tratamiento de la cuestión del conocimiento en Santo Tomás de Aquino. (2p)

No hay comentarios:

Publicar un comentario