CUESTIONES
1. Indica el perfil biográfico básico
de San Agustín y el propósito general de su filosofía.
2. ¿Cómo interpreta San Agustín el mal
metafísico?; ¿Qué es y/o en qué consiste?
3. Según San Agustín, por la Gracia
divina el hombre supera su limitación y se trasciende a sí mismo, habiendo
encontrado en su interior algo superior a él (Dios). Ahora bien, este camino de
autotrascendencia que abre la Gracia tiene dos vertientes. ¿Cuáles?
4. ¿Cuándo y dónde escribe San Agustín
“De libero arbitrio”? ¿De cuántos libros consta la obra y qué temática se
desarrolla en cada uno de ellos?
5. ¿Qué tipo de texto es el de “De
libero arbitrio”? Justifica.
6. ¿Por qué razón nos ha dado Dios el
libre albedrío según San Agustín? ¿Qué principales objeciones plantea Evodio a
la tesis de Agustín al inicio del Capítulo 2 del Libro II?
7. Según San Agustín, por la Gracia
divina el hombre supera su limitación y se trasciende a sí mismo, habiendo
encontrado en su interior algo superior a él (Dios). Ahora bien, este camino de
autotrascendencia que abre la Gracia tiene dos vertientes. ¿Cuáles?
8. Si para Platón conocer es “recordar”
y para Aristóteles conocer es “abstraer”, para San Agustín conocer es:
9. ¿En qué obra está expuesto el
pensamiento político agustiniano? ¿En qué contexto escribe San Agustín esta
obra?
10. Enuncia y fecha las etapas de la
Escolástica.
11. ¿Qué grandes problemas ocupan la
reflexión filosófica durante la primera etapa de la Escolástica?
12. Enuncia brevemente el argumento
ontológico de San Anselmo de Canterbury.
13.
¿Cuál
es el propósito general de la filosofía de Santo Tomás de Aquino?
14.
¿En
qué se diferencia Santo Tomás del averroísmo latino por lo que toca a las relaciones
entre fe y razón?
15.
¿De
dónde toma Santo Tomás la distinción entre esencia y existencia? ¿A quién
critica o contra quién se posiciona Santo Tomás al afirmar que la existencia de
Dios no es evidente por sí misma y que, por lo tanto, es necesaria su
demostración?
16. Enumera las famosas cinco vías
tomistas para la demostración racional de la existencia de Dios.
17.
¿Qué
significa que las famosas cinco vías tomistas para la demostración racional de
la existencia de Dios son “a posteriori”?
18.
¿Cuál
es el concepto de hombre que ofrece Santo Tomás en su antropología? Sintetiza.
19.
Para
Santo Tomás conocer es abstraer y, según el autor, la abstracción no falsifica
la realidad. ¿Por qué? Explica.
20. Para Santo Tomás la forma no se da
separada de la materia en las cosas individuales. Ahora bien, la forma puede
ser considerada intelectualmente de tres maneras. ¿Cuáles?
21.
Al
igual que Aristóteles, Santo Tomás habla de virtudes éticas y dianoéticas, a
las que añade unas “virtudes teologales”. ¿Cuáles son éstas?
22.
¿Dónde
radica la principal diferencia entre San Agustín y Santo Tomás con relación a
la política?
23.
¿Con
qué sobrenombre era conocido DunsScoto por lo fino de su pensamiento? ¿A qué
facción de los franciscanos pertenecía Guillermo de Ockham, a los
“conventuales” o a los “espirituales”?
24.
¿Qué
implicaciones críticas presenta el “voluntarismo divino” de Scoto con respecto
al pensamiento tomista?
25.
De
acuerdo con el nominalismo de Ockham, conocer es ..............................................
¿Qué aportan entonces los universales?
26.
¿Por
qué el nominalismo trae consigo el abandono de la deducción? ¿Qué la sustituye?
27.
¿En
qué dos principales obras de Maquiavelo desarrolla el autor su “realismo
político”? ¿Qué forma de gobierno es la que se prefiere allí? Caracteriza.
28. Al margen de cualquier consideración
moral o ideológica, para Maquiavelo el gobernante ha de basar su acción
política en: ..............................................
29.
El
“realismo político” de Maquiavelo incluye una serie de postulados para
conseguir y mantener el poder. ¿Cuáles? Enuncia.
30.
¿Quién
es el primer filósofo moderno? ¿Y el último?
31.
¿Cuáles
son, a grandes rasgos, las principales características que presenta la
filosofía moderna?
32.
¿En qué fecha y en qué idioma se publican por vez primeralas “Meditaciones
metafísicas” de Descartes? ¿Qué tipo de texto es el de esta obra? ¿Qué objetivo
se marca Descartes en la “Tercera meditación”?
33.
¿Cuáles son las 4 reglas del método cartesiano, según aparecen
descritas en el “Discurso del método”?
34.
Descartes
quiere llegar a distinguir lo verdadero de lo falso y poder encontrar así el
fundamento sólido de la certeza. Ahora bien, ¿qué características esenciales establece Descartes como
regla general para identificar la certeza/verdad?
35.
Con
todo lo anterior, para llegar a la certeza absoluta hay que empezar dudando.
¿Cómo es la duda cartesiana?
36.
¿Cuál
es la primera verdad cartesiana?
37.
¿Qué
importante reto o problema tiene que afrontar Descartes con la afirmación de
semejante primera verdad?
38.
¿Cómo
llama R. Descartes a las propiedades esenciales que no se distinguen realmente
de las substancias?
39.
¿Qué
dos argumentos utiliza este mismo autor para demostrar la existencia de la
substancia infinita o Dios?
40.
¿Qué
explicación ofrece R. Descartes para salvar los problemas derivados de su
dualismo antropológico?
41.
En
el “Discurso del método” Descartes presenta una “moral mínima” para las
necesidades de la vida que se compone de 4 reglas. Enúncialas.
42.
“Aquello
que existe por sí y es por sí concebido”, es la definición de substancia
ofrecida por: ..........................., gracias a la cual realiza una
reducción panteísta de las tres substancias cartesiana a una sola. ¿Cuál?
..............................................
43.
¿Con
qué autor se relaciona la doctrina de la “armonía preestablecida”?
44.
Completa
la tabla.
Racionalismo
|
Empirismo
|
|
Fundamento del conocimiento
|
||
Fuente del conocimiento
|
||
Método
|
||
Modelo epistemológico
|
||
Peligros / Límites
|
45.
Indica el perfil
biográfico básico de David Hume y el propósito general de su filosofía.
46.
¿Cuándo escribe Hume
“Investigación sobre el entendimiento humano”? ¿Cuáles son sus principales
contenidos? ¿Cómo se relaciona esta obra con “Tratado de la naturaleza humana”
e “Investigación sobre los principios de la moral”?
47.
¿Qué tipo de texto es
el de “Investigación sobre el entendimiento humano”? ¿Qué características
propias imprime Hume a este tipo de texto?
48.
Se nos propone leer y
analizar la Sección 7, parte 2… ¿De qué trata?
49.
En dicho nº se puede
leer también el enunciado del principio empirista del conocimiento… ¿Cuál es
éste?
50.
¿En qué se basa, según
Hume, la creencia en que hay una conexión necesaria entre dos eventos (causa /
efecto)?
51.
¿Qué crees que quiere
decir Hume con la expresión “sentir en la mente”?
52.
¿Qué sentido tiene en
el texto la distinción que hace Hume entre “conjunción” y “conexión”?
53.
¿A qué se refiere Hume
al hablar de “cuestiones de hecho o existencia”? ¿Qué ciencias se relacionan
con dichas “cuestiones de hecho”?
54.
Para D. Hume hay dos
clases de conocimiento. ..............................................,
que se basan en juicios de razón y cuestiones de hecho, que se basan en ..............................................
. Así, las ciencias formales pertenecen a la ................. clase.
55.
¿Qué utilidad atribuye
Hume a la ciencia?
56.
¿Qué problemas
plantean para la ciencia los argumentos humeanos a propósito de la causalidad?
57.
Al final del nº 29 se
puede leer una crítica a la idea cartesiana de causa como conexión. ¿En qué
consiste dicha crítica? O de otro modo, ¿qué afirma Hume acerca de la idea de
causa?
58.
¿Qué papel atribuye
Hume a la memoria y la imaginación en el conocimiento?
59.
¿Qué es el
asociacionismo humeano?
60.
¿Qué es el yo para D. Hume?
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