"Parece propio del hombre prudente el poder discurrir bien sobre lo que es bueno y conveniente para él mismo, no en un sentido parcial, por ejemplo, para su salud o fuerza, sino para vivir bien en general." (Aristóteles, Ética a Nicómaco, Libro VI, Cap. 5)

miércoles, 30 de enero de 2019

LISTA DE PREGUNTAS BREVES PARA APOYAR EL ESTUDIO

Sometiéndome a vuestras peticiones... ¡Qué aproveche!


CUESTIONES
1.   Indica el perfil biográfico básico de San Agustín y el propósito general de su filosofía.
2.   ¿Cómo interpreta San Agustín el mal metafísico?; ¿Qué es y/o en qué consiste?
3.   Según San Agustín, por la Gracia divina el hombre supera su limitación y se trasciende a sí mismo, habiendo encontrado en su interior algo superior a él (Dios). Ahora bien, este camino de autotrascendencia que abre la Gracia tiene dos vertientes. ¿Cuáles?
4.   ¿Cuándo y dónde escribe San Agustín “De libero arbitrio”? ¿De cuántos libros consta la obra y qué temática se desarrolla en cada uno de ellos?
5.   ¿Qué tipo de texto es el de “De libero arbitrio”? Justifica.
6.   ¿Por qué razón nos ha dado Dios el libre albedrío según San Agustín? ¿Qué principales objeciones plantea Evodio a la tesis de Agustín al inicio del Capítulo 2 del Libro II?
7.   Según San Agustín, por la Gracia divina el hombre supera su limitación y se trasciende a sí mismo, habiendo encontrado en su interior algo superior a él (Dios). Ahora bien, este camino de autotrascendencia que abre la Gracia tiene dos vertientes. ¿Cuáles?
8.   Si para Platón conocer es “recordar” y para Aristóteles conocer es “abstraer”, para San Agustín conocer es: 
9.   ¿En qué obra está expuesto el pensamiento político agustiniano? ¿En qué contexto escribe San Agustín esta obra?
10. Enuncia y fecha las etapas de la Escolástica.
11. ¿Qué grandes problemas ocupan la reflexión filosófica durante la primera etapa de la Escolástica?
12. Enuncia brevemente el argumento ontológico de San Anselmo de Canterbury.
13. ¿Cuál es el propósito general de la filosofía de Santo Tomás de Aquino?
14. ¿En qué se diferencia Santo Tomás del averroísmo latino por lo que toca a las relaciones entre fe y razón?
15. ¿De dónde toma Santo Tomás la distinción entre esencia y existencia? ¿A quién critica o contra quién se posiciona Santo Tomás al afirmar que la existencia de Dios no es evidente por sí misma y que, por lo tanto, es necesaria su demostración?
16. Enumera las famosas cinco vías tomistas para la demostración racional de la existencia de Dios.
17. ¿Qué significa que las famosas cinco vías tomistas para la demostración racional de la existencia de Dios son “a posteriori”?
18. ¿Cuál es el concepto de hombre que ofrece Santo Tomás en su antropología? Sintetiza.
19. Para Santo Tomás conocer es abstraer y, según el autor, la abstracción no falsifica la realidad. ¿Por qué? Explica.
20. Para Santo Tomás la forma no se da separada de la materia en las cosas individuales. Ahora bien, la forma puede ser considerada intelectualmente de tres maneras. ¿Cuáles?
21. Al igual que Aristóteles, Santo Tomás habla de virtudes éticas y dianoéticas, a las que añade unas “virtudes teologales”. ¿Cuáles son éstas?
22. ¿Dónde radica la principal diferencia entre San Agustín y Santo Tomás con relación a la política?
23. ¿Con qué sobrenombre era conocido DunsScoto por lo fino de su pensamiento? ¿A qué facción de los franciscanos pertenecía Guillermo de Ockham, a los “conventuales” o a los “espirituales”?
24. ¿Qué implicaciones críticas presenta el “voluntarismo divino” de Scoto con respecto al pensamiento tomista?
25. De acuerdo con el nominalismo de Ockham, conocer es .............................................. ¿Qué aportan entonces los universales?
26. ¿Por qué el nominalismo trae consigo el abandono de la deducción? ¿Qué la sustituye?
27. ¿En qué dos principales obras de Maquiavelo desarrolla el autor su “realismo político”? ¿Qué forma de gobierno es la que se prefiere allí? Caracteriza.
28. Al margen de cualquier consideración moral o ideológica, para Maquiavelo el gobernante ha de basar su acción política en: ..............................................
29. El “realismo político” de Maquiavelo incluye una serie de postulados para conseguir y mantener el poder. ¿Cuáles? Enuncia.
30. ¿Quién es el primer filósofo moderno? ¿Y el último?
31. ¿Cuáles son, a grandes rasgos, las principales características que presenta la filosofía moderna?
32. ¿En qué fecha y en qué idioma se publican por vez primeralas “Meditaciones metafísicas” de Descartes? ¿Qué tipo de texto es el de esta obra? ¿Qué objetivo se marca Descartes en la “Tercera meditación”?
33. ¿Cuáles son las 4 reglas del método cartesiano, según aparecen descritas en el “Discurso del método”?
34. Descartes quiere llegar a distinguir lo verdadero de lo falso y poder encontrar así el fundamento sólido de la certeza. Ahora bien, ¿qué características esenciales establece Descartes como regla general para identificar la certeza/verdad? 
35. Con todo lo anterior, para llegar a la certeza absoluta hay que empezar dudando. ¿Cómo es la duda cartesiana?
36. ¿Cuál es la primera verdad cartesiana?
37. ¿Qué importante reto o problema tiene que afrontar Descartes con la afirmación de semejante primera verdad?
38. ¿Cómo llama R. Descartes a las propiedades esenciales que no se distinguen realmente de las substancias?
39. ¿Qué dos argumentos utiliza este mismo autor para demostrar la existencia de la substancia infinita o Dios?
40. ¿Qué explicación ofrece R. Descartes para salvar los problemas derivados de su dualismo antropológico?
41. En el “Discurso del método” Descartes presenta una “moral mínima” para las necesidades de la vida que se compone de 4 reglas. Enúncialas. 
42. “Aquello que existe por sí y es por sí concebido”, es la definición de substancia ofrecida por: ..........................., gracias a la cual realiza una reducción panteísta de las tres substancias cartesiana a una sola. ¿Cuál? ..............................................
43. ¿Con qué autor se relaciona la doctrina de la “armonía preestablecida”?
44. Completa la tabla.

Racionalismo
Empirismo
Fundamento del conocimiento


Fuente del conocimiento


Método


Modelo epistemológico


Peligros / Límites


45. Indica el perfil biográfico básico de David Hume y el propósito general de su filosofía.
46. ¿Cuándo escribe Hume “Investigación sobre el entendimiento humano”? ¿Cuáles son sus principales contenidos? ¿Cómo se relaciona esta obra con “Tratado de la naturaleza humana” e “Investigación sobre los principios de la moral”?
47. ¿Qué tipo de texto es el de “Investigación sobre el entendimiento humano”? ¿Qué características propias imprime Hume a este tipo de texto?
48. Se nos propone leer y analizar la Sección 7, parte 2… ¿De qué trata?
49. En dicho nº se puede leer también el enunciado del principio empirista del conocimiento… ¿Cuál es éste? 
50. ¿En qué se basa, según Hume, la creencia en que hay una conexión necesaria entre dos eventos (causa / efecto)?
51. ¿Qué crees que quiere decir Hume con la expresión “sentir en la mente”? 
52. ¿Qué sentido tiene en el texto la distinción que hace Hume entre “conjunción” y “conexión”?
53. ¿A qué se refiere Hume al hablar de “cuestiones de hecho o existencia”? ¿Qué ciencias se relacionan con dichas “cuestiones de hecho”? 
54. Para D. Hume hay dos clases de conocimiento. .............................................., que se basan en juicios de razón y cuestiones de hecho, que se basan en .............................................. . Así, las ciencias formales pertenecen a la ................. clase.
55. ¿Qué utilidad atribuye Hume a la ciencia?
56. ¿Qué problemas plantean para la ciencia los argumentos humeanos a propósito de la causalidad?
57. Al final del nº 29 se puede leer una crítica a la idea cartesiana de causa como conexión. ¿En qué consiste dicha crítica? O de otro modo, ¿qué afirma Hume acerca de la idea de causa? 
58. ¿Qué papel atribuye Hume a la memoria y la imaginación en el conocimiento?
59. ¿Qué es el asociacionismo humeano?
60. ¿Qué es el yo para D. Hume?

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