"Parece propio del hombre prudente el poder discurrir bien sobre lo que es bueno y conveniente para él mismo, no en un sentido parcial, por ejemplo, para su salud o fuerza, sino para vivir bien en general." (Aristóteles, Ética a Nicómaco, Libro VI, Cap. 5)

viernes, 23 de noviembre de 2018

ESTRUCTURA ARGUMENTATIVA TEXTO SAN AGUSTÍN + VÍDEO SANTO TOMÁS

Aquí tenéis el vídeo prometido de Santo Tomás. Os recuerdo que, muy probablemente, el lunes que viene os haré preguntas sobre el mismo.
Enjoy!




Esta es la estructura argumentativa del texto de San Agustín propuesto para el comentario de la semana pasada:

TEXTO

“Así pues, cuando Dios castiga al pecador, ¿qué te parece que le dice, sino estas palabras: te castigo porque no has usado de tu libre voluntad para aquello para lo cual te la di, esto es, para obrar según razón? Por otra parte, si el hombre careciese del libre albedrío de la voluntad, ¿cómo podría darse aquel bien que sublima a la misma justicia, y que consiste en condenar los pecados y en premiar las buenas acciones? Porque no sería ni pecado ni obra buena la que se hiciera sin voluntad libre. Y, por lo mismo, si el hombre no estuviera dotado de voluntad libre, sería injusto el castigo e injusto sería también el premio. Mas por necesidad ha debido haber justicia, así en castigar como en premiar, porque éste es uno de los bienes que proceden de Dios. Necesariamente debió, pues, dotar Dios al hombre de libre albedrío”. (San Agustín, Del Libre Albedrío, LII, 1)

¿Tipo de texto? Diálogo; ¿Justificación? Herencia socrática (valor mayéutico) y sintonía con una filosofía de enfoque existencial como lo es la del autor.

4 partes:
·         Línea 1 a 3.  Afirmación por medio de una pregunta retórica, según la cual Dios castiga al pecador por el mal empleo realizado del libre albedrío.

·         Línea 3 a 5. Segunda afirmación por medio de una nueva pregunta retórica, según la cual sin el libre albedrío no podría hablarse de justicia, que es un bien de origen divino.

·         Línea 5 a 7. Profundización en la afirmación precedente, precisándose que sin libre albedrío tampoco podría hablarse de premios ni de castigos.

·         Línea 7 a 9.  Conclusión; puesto que la justicia es un bien de Dios y por ello Dios premisa y/o castiga, es necesario que Dios dotara al hombre con el libre albedrío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario