Guía de lectura de
Nietzsche.
1.
¿Cuál es el significado de la expresión “gaya ciencia”? ¿Cómo se ubica
la obra en el pensamiento del autor? ¿De qué tipo de texto se trata?
- La expresión “gaya” hace referencia
al “arte de rimar” de los trovadores provenzales. De tal manera que el título
de la obra se podría interpretar en el sentido de “la ciencia jovial” o “el
alegre saber” (Vs. Positivismo frío y calculador).
- “Humano,
demasiado humano”
(1878), “Aurora” (1881) y “La gaya ciencia” (1882) pertenecen a la “Filosofía de la mañana” o “período
positivista o ilustrado” del autor. En estas obras aparece un Nietzsche
teórico, positivista, intelectual, indudablemente influenciado por los
ilustrados franceses y por el positivismo inglés. Las figuras de referencia no
son ya Schopenhauer y Wagner, sino Voltaire y Descartes.
-
Aforismo. Nietzsche No es un autor sistemático; emplea habitualmente el
aforismo y el poema, y su estilo es fascinante. Pero la ausencia de un vocabulario técnico y
bien definido crea graves dificultades de interpretación. Los términos
fundamentales escapan a toda definición, parecen admitir significados
contrapuestos. No hay razonamientos o deducciones, sino intuiciones y
afirmaciones sorprendentes. No evita el contradecirse y el uso de símbolos
impide una interpretación unívoca. Además, en ocasiones resulta violento y/o
agresivo. No es fácil entenderle bien.
2.
¿Cuántos libros constituyen la obra? Recuerda brevemente la historia
de su edición y concreta de manera sucinta los contenidos de cada uno de dichos
libros.
3.
¿A quién crees que se refiere Nietzsche con el título del libro V:
“Nosotros, los sin miedo”?
- A quienes toman la muerte de Dios
con optimismo, como una nueva oportunidad.
4.
¿Cuál es según Nietzsche el más importante de los acontecimientos
recientes que se han producido en Europa? ¿En qué consiste? ¿Qué consecuencias
trae consigo?
- La muerte de Dios.
- “Una vieja confianza se ha trocado
en duda”; Vs. Fundamentación trascendente de la realidad.
- Desmoronamiento de los valores de
la moral europea.
5.
¿Cómo ha sido recibido semejante acontecimiento por las masas
sociales? ¿Por qué?
- Ha pasado desapercibido.
- Porque semejante acontecimiento es
en sí demasiado considerable, demasiado lejano, demasiado apartado para la
capacidad conceptual de la inmensa mayoría…
6.
¿Quiénes son los “espíritus libres” de los que habla Nietzsche? ¿Por
qué los denomina así?
- Los auténticos filósofos.
- Porque ante la noticia de la muerte
de Dios se sienten iluminados como por “una nueva aurora”.
7.
Nietzsche denuncia que la confianza en la ciencia se basa en una
convicción… ¿Cuál?
- La convicción de que nada es más
necesario que la verdad.
8.
Explica por qué según Nietzsche el apego a la verdad o el deseo de
verdad nos lleva al terreno de la moral.
- La pregunta por la ciencia conduce
a la cuestión moral, puesto que la voluntad de verdad que presupone la fe en la
ciencia afirma al mismo tiempo “otro mundo”, diferente al de la vida, la
naturaleza y la historia…, que desdice y desvaloriza este mundo nuestro…
9.
¿En qué creencia metafísica descansa según el autor la fe en la
ciencia y la verdad? ¿En qué consiste dicha creencia? ¿Qué plantea Nietzsche
frente a todo ello?
- La creencia en un mundo distinto
del de la vida, de la naturaleza y de la historia… > Platonismo > Dios.
- Dicha creencia es un engaño; el
engaño de la verdad trascendente, cuando no hay verdad ni no verdad.
- Nietzsche plantea “no dejarnos
engañar”
10. ¿En qué consiste la diferencia que
hace Nietzsche entre “los espíritus débiles y los fuertes”? ¿Qué dos
formas señala Nietzsche que hay de enfrentarse con los problemas? ¿Por cuál se
decanta el autor?
- A los espíritus débiles le falta
personalidad y/o poseen una personalidad debilitada, raquítica, apagada, que se
niega a sí misma y reniega de sí misma. Los espíritus fuertes son vigorosos,
poderosos, enteres, seguros y firmes.
- Las dos formas que señala Nietzsche
de afrontar los problemas son: el desinterés impersonal (de los espíritus débiles)
o el amor apasionado (de los espíritus fuertes).
- Obviamente, Nietzsche se decanta
por la forma de abordar los problemas de los espíritus fuertes, hasta el punto
de ver en su abordaje su destino, su angustia y también su felicidad.
11. ¿Por qué según Nietzsche “nadie se
ha atrevido a hacer una crítica de la moral”? ¿Cuáles son los “errores de los
historiadores de la moral”?
- Porque hasta hoy la moral no ha
sido un problema, sino terreno neutral donde todos acaban por estar de acuerdo.
12. ¿Cuál es el significado profundo
del interrogante que se hace y nos hace Nietzsche en el aforismo 346? ¿Qué es
el nihilismo?
- ¿Acaso estamos inevitablemente
abocados al nihilismo?
- Nihilismo: Del latín “nihil” = “nada”
+ sufijo derivativo de origen latino “-ismo” = “corriente, tendencia o
movimiento”… Más allá de la etimología podríamos definir el “nihilismo” como “la
ausencia o carencia total de criterios valorativos”.
Comentario de texto de Marx.
Estructura argumentativa.
Finalmente,
por lo que respecta a los aspectos formales del texto, cabe señalar que tanto
el fragmento propuesto para comentario como la obra de referencia a la que este
pertenece están escritos en la forma de una crítica al pensamiento alemán
inmediatamente anterior…, permitiéndonos identificar en su estructura
argumentativa 3 grandes partes:
- 1ª. De la línea 1 a la mitad de la línea
3, el texto comienza con una afirmación de K. Marx, según la cual, la producción
de la vida se manifiesta en una doble relación: natural (relativa a la
procreación) y social (relativa a la organización del trabajo).
- 2ª. De la segunda mitad de la línea 3 a la
línea 4 aclara el autor el sentido de esa segunda relación social, consiste en la
cooperación de los diversos individuos para la satisfacción de las necesidades
materiales de la vida.
- 3ª. De la línea 5 a la línea 9 extrae
Marx una triple conclusión:
o
Que
cada modo de producción o fase industrial lleva aparejado un modo de cooperación
o fase social que es una “fuerza productiva”.
o
Que
el “estado social” se ve condicionado por las fuerzas productivas.
o
Que
la “historia de la humanidad” debe estudiarse en conexión con la historia de la
industria y del intercambio, es decir; desde la producción material de la vida
(Vs. Materialismo burgués, no subjetivo).
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