"Parece propio del hombre prudente el poder discurrir bien sobre lo que es bueno y conveniente para él mismo, no en un sentido parcial, por ejemplo, para su salud o fuerza, sino para vivir bien en general." (Aristóteles, Ética a Nicómaco, Libro VI, Cap. 5)

domingo, 22 de abril de 2018

CLAVES PARA LA AUTO-CORRECCIÓN DEL COMENTARIO DE MARX Y LA GUÍA DE LECTURA NIETZSCHE



Guía de lectura de Nietzsche.

1.    ¿Cuál es el significado de la expresión “gaya ciencia”? ¿Cómo se ubica la obra en el pensamiento del autor? ¿De qué tipo de texto se trata?
-       La expresión “gaya” hace referencia al “arte de rimar” de los trovadores provenzales. De tal manera que el título de la obra se podría interpretar en el sentido de “la ciencia jovial” o “el alegre saber” (Vs. Positivismo frío y calculador).
-       “Humano, demasiado humano” (1878), “Aurora” (1881) y “La gaya ciencia” (1882) pertenecen a la “Filosofía de la mañana” o “período positivista o ilustrado” del autor. En estas obras aparece un Nietzsche teórico, positivista, intelectual, indudablemente influenciado por los ilustrados franceses y por el positivismo inglés. Las figuras de referencia no son ya Schopenhauer y Wagner, sino Voltaire y Descartes.
-       Aforismo. Nietzsche No es un autor sistemático; emplea habitualmente el aforismo y el poema, y su estilo es fascinante. Pero la ausencia de un vocabulario técnico y bien definido crea graves dificultades de interpretación. Los términos fundamentales escapan a toda definición, parecen admitir significados contrapuestos. No hay razonamientos o deducciones, sino intuiciones y afirmaciones sorprendentes. No evita el contradecirse y el uso de símbolos impide una interpretación unívoca. Además, en ocasiones resulta violento y/o agresivo. No es fácil entenderle bien.

2.    ¿Cuántos libros constituyen la obra? Recuerda brevemente la historia de su edición y concreta de manera sucinta los contenidos de cada uno de dichos libros.

3.    ¿A quién crees que se refiere Nietzsche con el título del libro V: “Nosotros, los sin miedo”?
-       A quienes toman la muerte de Dios con optimismo, como una nueva oportunidad.

4.    ¿Cuál es según Nietzsche el más importante de los acontecimientos recientes que se han producido en Europa? ¿En qué consiste? ¿Qué consecuencias trae consigo? 
-       La muerte de Dios.
-       “Una vieja confianza se ha trocado en duda”; Vs. Fundamentación trascendente de la realidad.
-       Desmoronamiento de los valores de la moral europea.

5.    ¿Cómo ha sido recibido semejante acontecimiento por las masas sociales? ¿Por qué? 
-       Ha pasado desapercibido.
-       Porque semejante acontecimiento es en sí demasiado considerable, demasiado lejano, demasiado apartado para la capacidad conceptual de la inmensa mayoría…

6.    ¿Quiénes son los “espíritus libres” de los que habla Nietzsche? ¿Por qué los denomina así? 
-       Los auténticos filósofos.
-       Porque ante la noticia de la muerte de Dios se sienten iluminados como por “una nueva aurora”.

7.    Nietzsche denuncia que la confianza en la ciencia se basa en una convicción… ¿Cuál? 
-       La convicción de que nada es más necesario que la verdad.

8.    Explica por qué según Nietzsche el apego a la verdad o el deseo de verdad nos lleva al terreno de la moral. 
-       La pregunta por la ciencia conduce a la cuestión moral, puesto que la voluntad de verdad que presupone la fe en la ciencia afirma al mismo tiempo “otro mundo”, diferente al de la vida, la naturaleza y la historia…, que desdice y desvaloriza este mundo nuestro…

9.    ¿En qué creencia metafísica descansa según el autor la fe en la ciencia y la verdad? ¿En qué consiste dicha creencia? ¿Qué plantea Nietzsche frente a todo ello? 

-       La creencia en un mundo distinto del de la vida, de la naturaleza y de la historia… > Platonismo > Dios.
-       Dicha creencia es un engaño; el engaño de la verdad trascendente, cuando no hay verdad ni no verdad.
-       Nietzsche plantea “no dejarnos engañar”

10. ¿En qué consiste la diferencia que hace Nietzsche entre “los espíritus débiles y los fuertes”? ¿Qué dos  formas señala Nietzsche que hay de enfrentarse con los problemas? ¿Por cuál se decanta el autor?
-       A los espíritus débiles le falta personalidad y/o poseen una personalidad debilitada, raquítica, apagada, que se niega a sí misma y reniega de sí misma. Los espíritus fuertes son vigorosos, poderosos, enteres, seguros y firmes.  
-       Las dos formas que señala Nietzsche de afrontar los problemas son: el desinterés impersonal (de los espíritus débiles) o el amor apasionado (de los espíritus fuertes).
-       Obviamente, Nietzsche se decanta por la forma de abordar los problemas de los espíritus fuertes, hasta el punto de ver en su abordaje su destino, su angustia y también su felicidad.

11. ¿Por qué según Nietzsche “nadie se ha atrevido a hacer una crítica de la moral”? ¿Cuáles son los “errores de los historiadores de la moral”?

-       Porque hasta hoy la moral no ha sido un problema, sino terreno neutral donde todos acaban por estar de acuerdo.
12. ¿Cuál es el significado profundo del interrogante que se hace y nos hace Nietzsche en el aforismo 346? ¿Qué es el nihilismo? 
-       ¿Acaso estamos inevitablemente abocados al nihilismo?
-       Nihilismo: Del latín “nihil” = “nada” + sufijo derivativo de origen latino “-ismo” = “corriente, tendencia o movimiento”… Más allá de la etimología podríamos definir el “nihilismo” como “la ausencia o carencia total de criterios valorativos”.


Comentario de texto de Marx.
Estructura argumentativa.
Finalmente, por lo que respecta a los aspectos formales del texto, cabe señalar que tanto el fragmento propuesto para comentario como la obra de referencia a la que este pertenece están escritos en la forma de una crítica al pensamiento alemán inmediatamente anterior…, permitiéndonos identificar en su estructura argumentativa 3 grandes partes:
-       1ª. De la línea 1 a la mitad de la línea 3, el texto comienza con una afirmación de K. Marx, según la cual, la producción de la vida se manifiesta en una doble relación: natural (relativa a la procreación) y social (relativa a la organización del trabajo).
-       2ª. De la segunda mitad de la línea 3 a la línea 4 aclara el autor el sentido de esa segunda relación social, consiste en la cooperación de los diversos individuos para la satisfacción de las necesidades materiales de la vida.
-       3ª. De la línea 5 a la línea 9 extrae Marx una triple conclusión:
o   Que cada modo de producción o fase industrial lleva aparejado un modo de cooperación o fase social que es una “fuerza productiva”.
o   Que el “estado social” se ve condicionado por las fuerzas productivas.
o   Que la “historia de la humanidad” debe estudiarse en conexión con la historia de la industria y del intercambio, es decir; desde la producción material de la vida (Vs. Materialismo burgués, no subjetivo).

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