"Parece propio del hombre prudente el poder discurrir bien sobre lo que es bueno y conveniente para él mismo, no en un sentido parcial, por ejemplo, para su salud o fuerza, sino para vivir bien en general." (Aristóteles, Ética a Nicómaco, Libro VI, Cap. 5)

martes, 4 de octubre de 2016

EL CONOCIMIENTO SEGÚN PLATON



1.          EIKASIA  (=CONJETURA) ... Es el conocimiento de las imágenes, sombras y reflejos de las cosas sensibles con los que la imaginación teje toda clase de fantasías (p.e. los seres mitológicos) ... Las cosas de las que trata este tipo de conocimiento no son directamente perceptibles, ni demostrables, ni intuibles ...
2.          PISTIS (= CREENCIA) ... Es el conocimiento de los entes naturales y artificiales, directamente perceptibles por los sentidos ... El ser de estas cosas no es demostrable ni intuible (es cosa de fe)
3.          DIANOIA (=VERDAD DEDUCIDA) ... Es el conocimiento de los entes matemáticos cuya existencia y ser es deducido racionalmente ... Estos entes matemáticos son realidades intermedias entre el mundo inteligible y el sensible,  ya que, al igual que las Ideas, son eternos, y, al igual que las cosas, hay una multitud para cada especie (p.e. lo triangular, lo rectangular, lo esférico, etc.) ... Por participar del mundo sensible y del inteligible, Platón considera al conocimiento matemático como un paso previo o preparatorio (=propedéutica) para acceder al verdadero conocimiento, al conocimiento de las Ideas ...
4.          NOESIS (= VERDAD INTUIDA) ... Es el conocimiento de las Ideas;  éstas se conocen directamente, sin ayuda de los sentidos, en una intuición intelectual pura.  Intuición que se lleva a cabo a través del que podríamos denominar  `órgano de la visión del alma´, el  nous ... La ciencia que corresponde a este grado de conocimiento es la dialéctica* ...

1 comentario:

  1. Muchas gracias. Precisamente estamos trabajando en la biografía Platón y sin duda es muy importante conocer esto.

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