1.
EIKASIA (=CONJETURA) ... Es el conocimiento de
las imágenes, sombras y reflejos de las cosas sensibles con los que la
imaginación teje toda clase de fantasías (p.e. los seres mitológicos) ... Las
cosas de las que trata este tipo de conocimiento no son directamente
perceptibles, ni demostrables, ni intuibles ...
2.
PISTIS (= CREENCIA) ... Es el conocimiento de los entes
naturales y artificiales, directamente perceptibles por los sentidos ... El
ser de estas cosas no es demostrable ni intuible (es cosa de fe)
3.
DIANOIA (=VERDAD DEDUCIDA) ... Es el conocimiento de
los entes matemáticos cuya existencia y ser es deducido racionalmente
... Estos entes matemáticos son realidades intermedias entre el mundo
inteligible y el sensible, ya que, al igual que las Ideas, son eternos,
y, al igual que las cosas, hay una multitud para cada especie (p.e. lo
triangular, lo rectangular, lo esférico, etc.) ... Por participar del mundo
sensible y del inteligible, Platón considera al conocimiento matemático como un
paso previo o preparatorio (=propedéutica) para acceder al verdadero
conocimiento, al conocimiento de las Ideas ...
4.
NOESIS (= VERDAD INTUIDA) ... Es el conocimiento de
las Ideas; éstas se conocen directamente, sin ayuda de los
sentidos, en una intuición intelectual pura. Intuición que se lleva a
cabo a través del que podríamos denominar `órgano de la visión del
alma´, el nous ... La ciencia que corresponde a este
grado de conocimiento es la dialéctica* ...
Muchas gracias. Precisamente estamos trabajando en la biografía Platón y sin duda es muy importante conocer esto.
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