"Parece propio del hombre prudente el poder discurrir bien sobre lo que es bueno y conveniente para él mismo, no en un sentido parcial, por ejemplo, para su salud o fuerza, sino para vivir bien en general." (Aristóteles, Ética a Nicómaco, Libro VI, Cap. 5)

jueves, 22 de octubre de 2015

GUÍA DE LECTURA SAN AGUSTÍN

DE LIBERO ARBITRIO, Libro II, 1-2

1. ¿Cuándo y dónde escribe San Agustín “De libero arbitrio”? ¿Cómo se ubica la obra en la evolución del pensamiento del autor?
2. ¿De cuántos libros consta “De libero arbitrio”? ¿Qué temática se desarrolla en cada uno de ellos?
3. ¿Por qué elige San Agustín el diálogo para escribir la obra? ¿Quién era ese tal Evodio con el que dialoga? Investiga.
4. El fragmento que tenemos que leer se corresponde con los capítulos 1 y 2 del libro II… ¿Sobre qué se reflexiona concretamente en dichos capítulos?
5. ¿Qué problema se le plantea a Evodio en el capítulo 1 por el hecho de que Dios haya dado al hombre el libre albedrio?
6. ¿Qué argumentos emplea Evodio para demostrar que venimos de Dios así como que los premios y castigos por nuestros actos vienen también de Dios? (págs. 69ss.)
7. ¿Por qué razón nos ha dado Dios el libre albedrío según San Agustín? Consiguientemente… ¿Cómo interpreta el santo de Hipona los premios y castigos por nuestros actos? (pág. 71)
8. ¿Qué objeciones plantea Evodio en el inicio del capítulo 2 a las afirmaciones anteriores de San Agustín? (pág. 72)
9. ¿Qué argumentos utiliza San Agustín para demostrar que el libre albedrío nos lo ha dado Dios? (págs. 72-73)
10. ¿De qué manera explica San Agustín la relación entre fe y razón en las páginas 73 y 75? ¿En qué consiste la teoría de la iluminación de San Agustín? Explica desde el texto…
11. ¿En las últimas líneas del capítulo 2 se plantea como conclusión que el conocimiento de la verdad exige una forma concreta de comportamiento… ¿Cuál? ¿En qué consiste? (pág. 76)
12. Comenta la siguiente cita: “… no quisiera creer contigo lo que tú crees, sino que quisiera saber si lo que tú crees es verdad…”.
... Y de regalo, un vídeo sobre San Agustín.... ¡Qué aproveche! 

1 comentario: