RENÉ DESCARTES (1596 - 1650)
-
Enfoque: La imagen del árbol de la ciencia.
- Epistemología.
Desengaño filosófico, necesidad de método, duda, “Cogito” y subjetividad.
-
La
Filosofía del ser en Descartes. Res Infinita, Res Extensa, Res Cogitans.
-
Antropología.
El hombre y el problema de la comunicación de las substancias.
-
Moral
cartesiana. “Moral provisional”.
1. ¿Cuándo
escribe Descartes “Meditaciones Metafísicas”? ¿Cuáles son sus
principales contenidos? ¿Cómo se ubica la obra en la evolución del
pensamiento del autor?
2. ¿Qué tipo de texto es el de “Meditaciones Metafísicas”? ¿Qué características propias imprime Descartes a este tipo de texto?
3. Se nos propone leer y analizar la Tercera Meditación… ¿De qué trata? ¿Cómo se relaciona con las dos anteriores?
4. La
Tercera Meditación comienza con la enumeración cartesiana de todo lo
que el autor “sabe de cierto”… ¿En qué se resume todo ello? (pág. 99)
5. ¿Qué características esenciales establece Descartes como regla general para identificar la certeza/verdad? (págs. 99-100)
6. ¿Cómo
liga Descartes “la suprema potencia de Dios” (u omnipotencia divina)
con la famosa hipótesis del genio maligno? (pág. 100-101)
7. A
raíz de lo anterior… ¿Qué objetivo se marca Descartes para la Tercera
Meditación? ¿Cómo pretende lograrlo y/o qué itinerario se propone para
conseguirlo? (pág. 101)
8. Entre nuestros pensamientos Descartes distingue ideas, voluntades o afecciones y juicios… ¿Por qué? (págs. 101-102)
9. Comenta
la siguiente cita: “por lo que toca a las ideas, si se las considera
sólo en sí mismas, sin relación a ninguna otra cosa, no pueden ser
llamadas con propiedad falsas…” (pág. 102)
10. Sólo
con relación a los juicios cabe errar…, ahora bien, ¿en qué consiste el
principal y más frecuente error que puede encontrarse en los juicios?
(pág. 102)
11.
Innatas, adventicias y facticias; esta es la denominación usual,
abreviada, de las tres clases de ideas que distingue Descartes… ¿Cómo
las caracteriza? (págs. 102-103)
12.
¿Qué razones hacen creer que las ideas adventicias proceden de los
objetos externos y por qué no son convincentes para Descartes? (págs.
103ss.)
13. ¿Qué distinción establece Descartes entre “inclinación natural” y “luz natural”? (pág. 104)
14.
¿Qué otra vía se propone seguir Descartes para investigar la existencia
de los objetos externos? ¿En qué consiste? (págs. 105ss.)
15. ¿En qué consiste el problema del solipsismo?
16. ¿Qué papel desempeña Dios para Descartes con relación al problema del solipsismo?
17.
Como sabes, Descartes esgrime dos argumentos para demostrar la
existencia de Dios (ontológico y mixto). ¿Podrías identificarlos en las
páginas de tu libro amarillo?
18. ¿De qué manera deduce Descartes, demostrada la existencia de Dios, que Dios no puede ser engañador?
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