“La comunidad perfecta de varias aldeas es la ciudad, que tiene, por así decirlo, el extremo de toda suficiencia, y que surgió por causa de las necesidades de la vida, pero existe ahora para vivir bien. De modo que toda ciudad es por naturaleza, si lo son las comunidades primeras; porque la ciudad es el fin de ellas, y la naturaleza es fin. En efecto, llamamos naturaleza de cada cosa a lo que cada una es, una vez acabada su generación, ya hablemos del hombre, del caballo o de la casa. Además, aquello para lo cual existe algo (causa final) y el fin es lo mejor, y la suficiencia es un fin y lo mejor.
De
todo esto resulta, pues, manifiesto que la ciudad es una de las cosas
naturales, y que el hombre es por naturaleza un animal social, y que el
insocial por naturaleza y no por azar o es mal hombre o más que hombre,
como aquel a quien Homero increpa: <<sin tribu, sin ley, sin
hogar>>, porque el que es tal por naturaleza es además amante de
la guerra, como una pieza aislada en los juegos.”
(Aristóteles, “Política”, L I, 2)
CUESTIONES
1.
a. Expón las ideas fundamentales del texto y/o razona el tema del que trata. (1p)
b. Expón la estructura argumentativa del texto (relación entre las ideas). (1p)
2.
a. Explica el tratamiento de la cuestión política en Aristóteles. (1p)
b. Desarrolla sistemáticamente las principales líneas del pensamiento de este autor (3p)
3. Explica el tratamiento de la cuestión política en Platón. (2p)
4. Explica el tratamiento del problema del conocimiento por Platón. (2p)
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