"Parece propio del hombre prudente el poder discurrir bien sobre lo que es bueno y conveniente para él mismo, no en un sentido parcial, por ejemplo, para su salud o fuerza, sino para vivir bien en general." (Aristóteles, Ética a Nicómaco, Libro VI, Cap. 5)

viernes, 19 de septiembre de 2014

BIENVENIDOS A Hª DE LA FILOSOFÍA CURSO 2014-2015

...Y para comenzar..., una entrada con tres asuntos importantes: calendario de examenes, vídeo introductorio a Platón y preguntas-guía para leer el texto de "Fedón" que debemos trabajar. ¡Qué aproveche!


CALENDARIO DE EXÁMENES 

Con la provisionalidad que tiene siempre este tipo de cosas, pues podría haber cambios dependiendo de la marcha del curso..., el calendario de exámenes que tengo previsto para el presente 2014/2015 es el siguiente: 

Primera Evaluación:
- Examen Parcial-Corto 1: 2ºBach A, B y C 14/10/2014.
- Examen Parcia- Corto 2: 2ºBach A 6/11/2014 ;  2ºBach B y C 5/11/2014.
- Examen Global (Comentario de texto): A fechar por la Coordinación de Ciclo.
- Examen de Recuperación 1ª Evaluación: 2ºBach A, B y C 9/12/2014 (15:00h. en la Sala de Usos Múltiples).

Segunda Evaluación:
- Examen Parcial-Corto 1: 2ºBach A 17/12/2014 ; 2ºBach B y C 16/12/2014.
- Examen Parcia- Corto 2: 2ºBach A 29/1/2015 ; 2ºBach B y C 28/1/2015.
- Examen Global (Comentario de texto): A fechar por la Coordinación de Ciclo.
- Examen de Recuperación 2ª Evaluación: 2ºBach A, B y C 2/3/2015 (15:00h. en la Sala de Usos Múltiples).

 Tercera Evaluación:
- Examen Parcial-Corto 1: 2ºBach A 17/3/2015 ; 2ºBach B y C 16/3/2015.
- Examen Parcia- Corto 2: 2ºBach A 23/4/2015 ; 2ºBach B y C 22/4/2015.
- Examen Global (Comentario de texto): A fechar por la Coordinación de Ciclo.

Evaluación Final:
- Examen de Recuperación Global Final: A fechar por la Coordinación de Ciclo. 



VÍDEO PLATÓN  (de la serie "La aventura del pensamiento")

 

PREGUNTAS-GUÍA PARA LEER "FEDÓN 73a - 86d".

Esta es la idea: guiar vuestra lectura del texto de Platón a partir del libro amarillo con la batería de preguntas que figura a continuación (podéis imprimirlas para su realización a la manera de ficha):
1. ¿Quién era Fedón y por qué se titula así este diálogo de Platón?
2. ¿En qué ciudad se inicia la obra y de qué manera?
3. ¿Cuál es el tema principal del diálogo “Fedón”? ¿Y su principal línea argumental?
4. ¿Cómo se ubica esta obra en la evolución del pensamiento de Platón?
5. ¿Qué personajes intervienen directamente en el fragmento que has tenido que leer?
6. Nada más comenzar la lectura habrás podido comprobar que para Platón conocer es   …………. (pág. 15s.)
7. ¿Cómo se origina la reminiscencia? (pág. 16s.)
8. ¿Cuándo han adquirido nuestras almas el conocimiento de las ideas? (págs. 17ss.)
9. ¿Cómo se demuestra según Sócrates la preexistencia del alma a partir del conocimiento? (pág. 20)
10. ¿Cuál es el primer argumento que esgrime Sócrates para demostrar la inmortalidad del alma? (pág. 21)
11. ¿Qué principales características destaca Sócrates de las ideas en comparación con las cosas del mundo sensible? (pág. 23)
12. A partir de lo anterior… ¿Qué dos clases de seres cabe diferenciar? (pág. 24)
13. ¿Cómo se traduce el dualismo ontológico en dualismo antropológico? (pág. 24)
14. ¿A qué tipo de seres es el alma más afín? ¿Y el cuerpo? (págs. 24-25)
15. ¿Cómo se describe la unión de cuerpo y alma? ¿Se trata de un estado esencial o transitorio? Explica desde el texto.
16. ¿Qué le ocurre al alma cuando se deja arrastrar por el cuerpo y sus demandas? ¿Qué función atribuye Sócrates al alma con relación al cuerpo? (págs. 25-26)
17. ¿En qué sentido se habla en el texto de la filosofía como preparación para la muerte? (pág. 27)
18. ¿Cuál es el deber del alma mientras se mantiene unida al cuerpo? (págs. 27ss.)
19. ¿Qué premios/castigos depara el destino a las almas por el cumplimiento/incumplimiento de su deber? (págs. 29-30)
20. ¿Cómo se conduce el amante del saber de acuerdo con la filosofía por el camino de la liberación? Describe (págs. 30-31)

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