“El tema de nuestro tiempo”.
Capítulo X, “La doctrina del punto de vista”.
1. ¿Cómo
se ubica la obra en la evolución del pensamiento del autor?
2. ¿Qué
sentido tiene el título del libro en el conjunto del pensamiento de Ortega?
3. ¿Cuántos
capítulos forman la obra? ¿De qué tipo de texto se trata? Comenta la historia de
su edición.
4. ¿Cuál
es el tema del capítulo X que tenemos que leer? Razona.
5. ¿Qué
denuncia Ortega como “tergiversación” en la forma de entender la relación entre
cultura y vida? (pág. 239)
6. ¿Cuáles
son las dos maneras opuestas de hacer frente en la modernidad a la antinomia
entre vida y cultura? ¿En qué consiste su limitación según Ortega? (págs.
239-240)
7. ¿Cómo
caracteriza Ortega las posiciones del racionalismo y del relativismo respecto
al problema del conocimiento? (pág. 240)
8. ¿Qué es
la “perspectiva” según puede leerse en la pág.
242? ¿Acaso tiene que ver sólo con la epistemología o es también un
concepto ontológico tal y como lo emplea Ortega? Razona.
9. ¿Cuál
es el “error inveterado” de la filosofía que se alude en la pág. 244?
10. ¿Por
qué dice Ortega que “hasta ahora la filosofía siempre ha sido utópica”? (pág.
244)
11. Frente
a lo anterior, ¿qué exige la doctrina orteguiana del “punto de vista”? (pág.
244)
12. ¿En qué
consiste el “primitivismo” (ingenuidad y/o candor) de la filosofía del pasado
según el autor? (págs. 244-246)
13. Explica
el significado de la siguiente cita: “La verdad integral sólo se obtiene
articulando lo que el prójimo ve con lo que yo veo, y así sucesivamente. Cada
individuo es un punto de vista esencial. Yuxtaponiendo las visiones parciales
de todos se lograría tejer la verdad omnímoda y absoluta.” (pág. 246)
14. ¿Cómo
aborda Ortega la cuestión de Dios en la pág. 247? O de otra manera; ¿Qué concepto tiene Ortega
de Dios?
15. En síntesis…
¿Cuál dirías que es la novedad que propone la filosofía de Ortega como solución
a los errores de la filosofía anterior?
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