“Estos historiadores de la moral (que son, sobre
todo, ingleses) son de escasa importancia; se encuentran generalmente,
aún de manera ingenua, a las órdenes de una moral definida; sin darse
cuenta de ello, son sus abanderados y su escolta. Siguen en esto ese
prejuicio popular de la Europa cristiana, ese prejuicio que se repite
siempre con tanta buena fe y que quiere que los caracteres esenciales de
la acción moral sean el altruismo, la piedad, la compasión. Su error
habitual, en sus hipótesis, es admitir una especie de consenso entre los
pueblos, por lo menos entre los pueblos domesticados, con motivo de
ciertos preceptos de la moral, y deducir de aquí una obligación
absoluta, aun para las relaciones entre los individuos. Cuando, por el
contrario, se han dado cuenta de que en los diferentes pueblos las
apreciaciones morales son necesariamente diferentes, quieren concluir de
aquí que “toda” moral está exenta de obligación. Los dos puntos de
vista son igualmente infantiles. La falta de los más sutiles de ellos es
descubrir y criticar las opiniones, quizá erróneas, que un pueblo pueda
tener sobre la moral, o bien los hombres sobre la moral humana, ya sean
sus opiniones sobre el origen de la moral, la sanción religiosa, el
prejuicio del libre arbitrio, etcétera, y creer que por este hecho han
criticado la moral misma. Pero el valor del precepto “tú debes” es
precisamente distinto e independiente de semejantes opiniones sobre este
precepto y de la cizaña de errores de que puede estar plagado; del
mismo modo la eficacia de un medicamento sobre un enfermo no tiene
ninguna relación con las nociones médicas de este enfermo ya sean
científicas o piense como una curandera. Una moral podría tener su
origen en un error; este hecho no afectaría en nada al problema de su
valor. El “valor” de este medicamento, el más célebre de todos, de ese
medicamento que se llama moral, no ha sido examinado hasta hoy por
nadie; para ello sería preciso, ante todo, que fuese “puesto en tela de
juicio”. Pues bien: precisamente esta es nuestra tarea.”
(Nietzsche, F. “La Gaya Ciencia”, Cap. V)
CUESTIONES.
1.
a. Expón las ideas fundamentales del texto y/o razona el tema del que trata.
b. Expón la estructura argumentativa del texto (relación entre las ideas).
2.
a. Explica el tratamiento del problema de la moral en Nietzsche.
b. Desarrolla sistemáticamente las principales líneas del pensamiento de este autor.
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