"Parece propio del hombre prudente el poder discurrir bien sobre lo que es bueno y conveniente para él mismo, no en un sentido parcial, por ejemplo, para su salud o fuerza, sino para vivir bien en general." (Aristóteles, Ética a Nicómaco, Libro VI, Cap. 5)

viernes, 7 de marzo de 2014

PROPUESTA DE COMENTARIO K. MARX

Aquí van las dos propuestas:

Texto A


"La producción de la vida, tanto de la propia en el trabajo, como de la ajena en la procreación, se manifiesta inmediatamente como una doble relación –de una parte, como una relación natural, y de otra como una relación social-; social, en el sentido de que por ella se entiende la cooperación de diversos individuos, cualesquiera que sean sus condiciones, de cualquier modo y para cualquier fin. De donde se desprende que un determinado modo de producción o una determinada fase industrial lleva siempre aparejado un determinado modo de cooperación o una determinada fase social, modo de cooperación que es, a su vez, una "fuerza productiva"; que la suma de las fuerzas productivas accesibles al hombre condiciona el estado social y que, por tanto, la "historia de la humanidad" debe estudiarse y elaborarse siempre en conexión con la historia de la industria y del intercambio."

(K. Marx. "La ideología alemana". Introducción, Apartado A, [1] Historia.)

CUESTIONES
1.
a. Expón las ideas fundamentales del texto y/o razona el tema del que trata. (1p)
b. Expón la estructura argumentativa del texto (relación entre las ideas). (1p)
2.
a. Explica el materialismo histórico de Marx. (1,5p)
b. Desarrolla sistemáticamente las principales líneas del pensamiento de este autor. (1,5p)
3. Explica la teoría de Rousseau acerca del origen de la sociedad civil. (2,5p)
4. Explica la teoría de la educación personal y política de Rousseau contenida en el "Emilio". (2,5p)



Texto B

"Por lo demás, es de todo punto indiferente lo que la conciencia por sí solo haga o emprenda, pues de toda esta escoria sólo obtendremos un resultado, a saber: que estos tres momentos, la fuerza productora, el estado social y la conciencia, pueden y deben necesariamente entrar en contradicción, entre sí, ya que, con la división del trabajo, se da la posibilidad, más aun, la realidad de que las actividades espirituales y materiales, el disfrute y el trabajo, la producción y el consumo, se asignan a diferentes individuos, y la posibilidad de que no caigan en contradicción reside solamente en que vuelva a abandonarse la división del trabajo. Por lo demás, de suyo se comprende que los "espectros", los "nexos", los "entes superiores", los "conceptos", los "reparos", no son más que la expresión espiritual puramente idealista, la idea aparte del individuo aislado, la representación de trabas y limitaciones muy empíricas dentro de las cuales se mueve el modo de producción de la vida y la forma de intercambio congruente con él."

(K. Marx. "La ideología alemana". Introducción, Apartado A, [1] Historia.)

CUESTIONES
1.
a. Expón las ideas fundamentales del texto y/o razona el tema del que trata. (1p)
b. Expón la estructura argumentativa del texto (relación entre las ideas). (1p)
2.
a. Explica qué es la "conciencia" para Marx y qué entiende el autor por "ideología" (génesis, tipos, funcionalidad de las ideologías). (1,5p)
b. Desarrolla sistemáticamente las principales líneas del pensamiento de este autor. (1,5p)
3. Explica y compara el concepto de "enajenación" en Rousseau con el concepto de "alienación" en Hegel, Feuerbach y Marx. (2,5p)
4. Explica la antropología de Rousseau a partir del "Discurso sobre el origen de la desigualdad entre los hombres". (2,5p)


... Y de regalo..., un vídeo sobre Nietzsche...


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