"Parece propio del hombre prudente el poder discurrir bien sobre lo que es bueno y conveniente para él mismo, no en un sentido parcial, por ejemplo, para su salud o fuerza, sino para vivir bien en general." (Aristóteles, Ética a Nicómaco, Libro VI, Cap. 5)

domingo, 22 de diciembre de 2013

PROPUESTA DE COMENTARIOS SOBRE HUME + VÍDEOS DE DESCARTES Y HUME

Aquí tenéis, como acordamos, dos opciones de comentario sobre Hume para que elijáis una y la entreguéis hecha el día del examen parcial (9 de enero). Más abajo encontraréis además, el capítulo de "La aventura del pensamiento" correspondiente a Hume, para que lo veáis y apoyéis el estudio teórico de una manera más lúdica. De Descartes no he encontrado un video que me haya parecido del todo recomendable. Sabed, por si os sirvieran, que en internet podréis encontrar varios. Juzgad vosotros mismos.
¡Feliz Navidad! y ¡Que aproveche!



TEXTO 1

“30. Recapitulemos, pues, los razonamientos de esta sección. Toda idea es copia de alguna impresión o sentimiento precedente; y donde no podamos encontrar ninguna impresión, podemos estar seguros de que no hay ninguna idea. En todos los casos singulares de operación de los cuerpos o de las mentes, nada hay que produzca una impresión, ni que, consecuentemente, pueda sugerir la idea de poder o conexión necesaria. Pero cuando se presentan muchos casos uniformes y el mismo objeto siempre se ve seguido del mismo evento, empezamos a tener la noción de causa y efecto. Sentimos entonces un nuevo sentimiento o una nueva impresión, a saber, una acostumbrada conexión en el pensamiento o en la imaginación entre un objeto y su acompañante habitual; y este sentimiento es el origen de aquella idea que buscamos. Pues como esta idea surge de una pluralidad de casos similares, y no de ningún caso único, ha de surgir de esta circunstancia en la que la pluralidad de casos difiere de cualquier caso individual. Pero esta acostumbrada conexión o transición de la imaginación es la única circunstancia en la que difieren. En todo otro particular son indistintos (…).”

CUESTIONES
1.
a. Expón las ideas fundamentales del texto y/o razona el tema del que trata. (1p)
b. Expón la estructura argumentativa del texto (relación entre las ideas). (1p)
2.
a. Explica el tratamiento del problema del conocimiento en Hume. (1,5p)
b. Desarrolla sistemáticamente las principales líneas del pensamiento de este autor. (1,5p)
3. Explica el tratamiento del problema del conocimiento en Descartes. (2,5p)
4. Explica el tratamiento de la cuestión moral en Descartes. (2,5p)


TEXTO 2

“28. Parece, entonces, que esta idea de una conexión necesaria entre eventos surge de una pluralidad de casos similares en los que se da la constante conjunción de éstos; y que no puede esta idea sugerirla jamás ninguno de estos casos aislados, por más que se le considere bajo toda posible luz y desde todo posible punto de vista. Pero nada diferente hay en un número de casos de lo que hay en cualquier caso singular al que se supone exactamente similar, excepto, sólo, que, después de una repetición de casos similares, la mente se ve llevada por el hábito, con motivo de la aparición de un evento, a esperar a su usual acompañante y a creer que existirá. Esta conexión, por consiguiente, que sentimos en la mente, esta acostumbrada transición de la imaginación desde un objeto a su usual acompañante, es el sentimiento o impresión a partir del cual formamos la idea de poder o conexión necesaria. Nada más hay en este caso. Considérese la cuestión desde todos los ángulos; nunca se encontrará otro origen de esta idea. Ésta es la única diferencia entre un único caso, del que nunca podemos recibir la idea de conexión, y una pluralidad de casos similares que la sugieren. La primera vez que un hombre vio la comunicación del movimiento por impulso, como en el choque de dos bolas de villar, no pudo afirmar que un evento estaba conectado, sino sólo conjuntado con otro. Después que hubo observado varios casos de esta naturaleza, afirmó que estaban conectados. ¿Qué alteración ha sucedido para dar lugar a esta nueva idea de conexión? Ninguna, salvo que ahora siente que estos eventos están conectados en su imaginación, y puede fácilmente predecir la existencia de alguno a partir de la aparición del otro. Cuando decimos, por consiguiente, que un objeto está conectado con otro, sólo indicamos que han adquirido una conexión en nuestro pensamiento, dando lugar a esta inferencia por la que devienen pruebas de la existencia el uno del otro. Una conclusión que es de algún modo extraordinaria, pero que parece fundada en una evidencia suficiente. Y ninguna desconfianza general respecto del entendimiento debilitará su evidencia, ni tampoco una sospecha escéptica sobre cualquier conclusión que sea nueva y extraordinaria. No puede haber conclusión más agradable para el escepticismo que aquella que descubre la debilidad y los estrechos límites de la razón y la capacidad humana.”


CUESTIONES
1.
a. Expón las ideas fundamentales del texto y/o razona el tema del que trata. (1p)
b. Expón la estructura argumentativa del texto (relación entre las ideas). (1p)
2.
a. Explica la crítica humeana a las nociones de causalidad, substancia y yo. (1,5p)
b. Desarrolla sistemáticamente las principales líneas del pensamiento de este autor. (1,5p)
3. Compara el tratamiento del problema de Dios en Descartes y Hume. (2,5p)
4. Explica el tratamiento de la antropología en Descartes. (2,5p)




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