"Parece propio del hombre prudente el poder discurrir bien sobre lo que es bueno y conveniente para él mismo, no en un sentido parcial, por ejemplo, para su salud o fuerza, sino para vivir bien en general." (Aristóteles, Ética a Nicómaco, Libro VI, Cap. 5)

jueves, 5 de diciembre de 2013

PROPUESTA DE COMENTARIO DE TEXTO DESCARTES

En esta ocasión os presento dos posibilidades de comentario para que elijáis una y lo entreguéis no más tarde del final de la semana que viene (último día; jueves 12-12-2013)

Estas son las dos propuestas:



PROPUESTA DE COMENTARIO 1

TEXTO

"Pues bien, por lo que toca a las ideas, si se las considera sólo en sí mismas, sin relación a ninguna otra cosa, no pueden ser llamadas con propiedad falsas; pues imagine yo una cabra o una quimera, tan verdad es que imagino una como la otra.
No es tampoco de temer que pueda hallarse falsedad en las afecciones o voluntades; pues aunque yo pueda desear cosas malas, o que nunca hayan existido, no es menos cierto por ello que yo las deseo.
Por tanto, sólo en los juicios debo tener mucho cuidado de no errar. Ahora bien, el principal y más frecuente error que puede encontrarse en ellos consiste en juzgar que las ideas que están en mí son semejantes o conformes a cosas que están fuera de mí, pues si considerase las ideas sólo como ciertos modos de mi pensamiento, sin pretender referirlas a alguna cosa exterior, apensa podrían darme ocasión de errar".
(Descartes, Meditaciones Metafísicas, Meditación Tercera.)
CUESTIONES

1.
a. Expón las ideas fundamentales del texto y/o razona el tema del que trata. (1p)
b. Expón la estructura argumentativa del texto (relación entre las ideas). (1p)
2.
a. Explica el tratamiento del la cuestión del conocimiento en Descartes. (1,5p)
b. Desarrolla sistemáticamente las principales líneas del pensamiento de este autor. (1,5p)
3. Explica el tratamiento de la cuestión moral en Santo Tomás. (2,5p).
4. Explica el tratamiento de la cuestión del hombre en Aristóteles. (2,5p)


PROPUESTAS DE COMENTARIO 2

TEXTO

"Así pues, sólo queda la idea de Dios, en la que debe considerarse si hay algo que no pueda proceder de mi mismo. Por <<Dios>> entiendo una substancia infinita, eterna, inmutable, independiente, omnisciente, omnipotente, que me ha creado a mí mismo y a todas las demás cosas que existen (si es que existe alguna). Pues bien, eso que entiendo por Dios es tan grande y eminente, que cuanto más atentamente lo considero menos convencido estoy de que una idea así pueda proceder sólo de mí. Y, por consiguiente, hay que concluir necesariamente, según lo antedicho, que Dios existe. Pues, aunque yo tenga la idea de substancia en virtud de ser yo una substancia, no podría tener la idea de una substancia infinita, siendo yo finito, si no la hubiera puesto en mí una substancia que verdaderamente fuese infinita".
(Descartes, Meditaciones Metafísicas, Meditación Tercera.)
CUESTIONES

1.
a. Expón las ideas fundamentales del texto y/o razona el tema del que trata. (1p)
b. Expón la estructura argumentativa del texto (relación entre las ideas). (1p)
2.
a. Explica el tratamiento del problema de Dios en Descartes. (1,5p)
b. Desarrolla sistemáticamente las principales líneas del pensamiento de este autor. (1,5p)
3. Explica el tratamiento de la cuestión del conocimiento en Platón. (2,5p).
4. Explica el tratamiento de la cuestión de Dios en Santo Tomás de Aquino. (2,5p)

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