"Parece propio del hombre prudente el poder discurrir bien sobre lo que es bueno y conveniente para él mismo, no en un sentido parcial, por ejemplo, para su salud o fuerza, sino para vivir bien en general." (Aristóteles, Ética a Nicómaco, Libro VI, Cap. 5)

sábado, 26 de enero de 2013

TIPOS DE TEXTOS II

El discurso ensayístico es un tipo de texto surgido y practicado simultáneamente en las dos corrientes filosóficas fundamentales de la Modernidad, tanto por el racionalismo como por el empirismo, si bien con dos formas distintas; una más meditativa y otra más rigurosa.
En cualquier caso, cabe subrayar que el ensayo es un género propio de la racionalidad explorativa, que va a ser una característica de la filosofía moderna y contemporánea.
Esta modalidad se presenta como alternativa al tratado, pero sin renunciar al rigor filosófico.
El ensayo tiene además, una cualidad importante del diálogo, es un tipo de teto que podemos considerar abierto, esto es, que se puede emplear para emprender o desarrollar una indagación, sin necesidad de tener que concluir en la misma obra.  
Descartes (“Meditaciones Metafísicas”)
Escrito en forma de discurso ensayístico.
Este tipo de texto permite Descartes exponer las reflexiones e ideas sobre los temas de su elección mostrando un enfoque personal en sintonía con el rasgo subjetivista de toda su filosofía, siendo de destacar los procedimientos deductivos empleados por el autor en sus argumentaciones.
Hume (“Investigación sobre el entendimiento humano”)
Escrito en forma de discurso ensayístico.
En “Investigación sobre el entendimiento humano” Hume mezcla, como es costumbre en él, alusiones autobiográficas con exposiciones y argumentaciones en el discurrir de unas páginas que muestran tanto su genio literario como filosófico. Así, para muchos éste es el más elegante ensayo de filosofía empirista que se haya escrito, siendo de destacar los procedimientos inductivos empleados por el autor en sus argumentaciones.
Kant (“Prólogo a la 2ª edición de la Crítica de la razón pura”).
Escrito en forma de exposición sistemática.
Frente a otros ilustrados, Kant no utiliza ni la novela ni el ensayo, sino la exposición sistemática, dando lugar a una arquitectura textual peculiar con unas exposiciones muy elaboradas y un cuidado escrupuloso de los mínimos detalles… Modelo de racionalidad y coherencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario