"Parece propio del hombre prudente el poder discurrir bien sobre lo que es bueno y conveniente para él mismo, no en un sentido parcial, por ejemplo, para su salud o fuerza, sino para vivir bien en general." (Aristóteles, Ética a Nicómaco, Libro VI, Cap. 5)

miércoles, 3 de octubre de 2012

PROPUESTA DE COMENTARIO PLATÓN

Aquí os presento dos textos para que elijáis uno de ellos y realicéis su comentario correspondiente de cara a la próxima semana.

¡Que aproveche!

TEXTO A
“- Entonces ya se nos mostró posible eso, que al percibir algo, o viéndolo u oyéndolo o recibiendo alguna otra sensación, pensemos a partir de eso en algo distinto que se nos había olvidado, en algo a lo que se aproximaba eso, siendo ya semejante o desemejante a él. De manera que esto es lo que digo, que una de dos, o nacemos con ese saber y lo sabemos todos a lo largo de nuestras vidas, o que luego, quienes decimos que aprenden no hacen nada más que acordarse, y el aprender sería reminiscencia”.
 (Platón, “Fedón” 76a)


CUESTIONES

1.
a. Expón las ideas fundamentales del texto y/o razona el tema del que trata. (1p)
b. Expón la estructura argumentativa del texto (relación entre las ideas). (1p)
2.
a. Explica el tratamiento de la cuestión del conocimiento en Platón. (1,5p)
b. Desarrolla sistemáticamente las principales líneas del pensamiento de este autor. (1,5p)


TEXTO B

“- ¿Qué pasa con la multitud de cosas bellas, como por ejemplo personas o caballos o vestidos o cualquier otro género de cosas semejantes, o de cosas iguales, o de todas aquellas que son homónimas con las de antes? ¿Acaso se mantienen idénticas o todo lo contario de aquellas, ni son iguales a sí mismas, ni una a otras nunca ni, en una palabra, de ningún modo son idénticas?
- Así son, a su vez _dijo Cebes_, estas cosas: jamás se presentan de igual modo.
- ¿No es cierto que éstas puedes tocarlas y verlas y captarlas con los demás sentidos, mientras que a las que se mantienen idénticas no es posible captarlas jamás con ningún oro medio, sino con el razonamiento de la inteligencia, ya que tales entidades son invisibles y no son objetos de la mirada?
- Por completo dices verdad _contestó_.
- Admitiremos entonces, ¿quieres? _dijo_, dos clases de seres, la una visible, la otra invisible.
 Admitámoslo también _contestó_.
- ¿Y la invisible se mantiene siempre idéntica, en tanto que la visible jamás se mantiene en la misma forma?
- También esto _dijo_, lo admitiremos.”
(Platón, “Fedón” 78d-79a)
CUESTIONES

1.
a. Expón las ideas fundamentales del texto y/o razona el tema del que trata. (1p)
b. Expón la estructura argumentativa del texto (relación entre las ideas). (1p)
2.
a. Explica el tratamiento de la cuestión ontológica en Platón. (1,5p)
b. Desarrolla sistemáticamente las principales líneas del pensamiento de este autor. (1,5p)

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