"Parece propio del hombre prudente el poder discurrir bien sobre lo que es bueno y conveniente para él mismo, no en un sentido parcial, por ejemplo, para su salud o fuerza, sino para vivir bien en general." (Aristóteles, Ética a Nicómaco, Libro VI, Cap. 5)

jueves, 18 de octubre de 2012

PROPUESTA DE COMENTARIO ARISTÓTELES (II)

En esta ocasión, os propongo dos textos (uno de "Ética a Nicómaco" y otro de "Política") para que elijáis uno y realicésis el comentario correspondiente.
¡Qué aproveche!

TEXTO A

“Es, por tanto, la virtud un hábito selectivo que consiste en un término medio relativo a nosotros, determinado por la razón y por aquello por lo cual decidiría el hombre prudente. El término medio lo es entre dos vicios, uno por exceso y otro por defecto, y también por no alcanzar en un caso y sobrepasar en otro el justo límite en las pasiones y acciones, mientras que la virtud encuentra y elige el término medio. Por eso, desde el punto de vista de su entidad y de la definición que enuncia su esencia, la virtud es un término medio, pero desde el punto de vista de lo mejor y del bien, un extremo.”

CUESTIONES
1.
a. Expón las ideas fundamentales del texto y/o razona el tema del que trata. (1p)
b. Expón la estructura argumentativa del texto (relación entre las ideas). (1p)
2.
a. Explica el problema de la moral en Aristóteles. (1p)
b. Desarrolla sistemáticamente las principales líneas del pensamiento de este autor (3p)
3. Explica el tratamiento de la moral en Platón. (2p)
4. Explica el tratamiento del problema del conocimiento por Platón. (2p)


 TEXTO B

“La comunidad perfecta de varias aldeas es la ciudad, que tiene, por así decirlo, el extremo de toda suficiencia, y que surgió por causa de las necesidades de la vida, pero existe ahora para vivir bien. De modo que toda ciudad es por naturaleza, si lo son las comunidades primeras; porque la ciudad es el fin de ellas, y la naturaleza es fin. En efecto, llamamos naturaleza de cada cosa a lo que cada una es, una vez acabada su generación, ya hablemos del hombre, del caballo o de la casa. Además, aquello para lo cual existe algo (causa final) y el fin es lo mejor, y la suficiencia es un fin y lo mejor. De todo esto resulta, pues, manifiesto que la ciudad es una de las cosas naturales, y que el hombre es por naturaleza un animal social, y que el insocial por naturaleza y no por azar o es mal hombre o más que hombre, como aquel a quien Homero increpa: <<sin tribu, sin ley, sin hogar>>, porque el que es tal por naturaleza es además amante de la guerra, como una pieza aislada en los juegos.”

CUESTIONES
1.
a. Expón las ideas fundamentales del texto y/o razona el tema del que trata. (1p)
b. Expón la estructura argumentativa del texto (relación entre las ideas). (1p)
2.
a. Explica el tratamiento de la cuestión política en Aristóteles. (1p)
b. Desarrolla sistemáticamente las principales líneas del pensamiento de este autor (3p)
3. Explica el tratamiento de la cuestión política en Platón. (2p)
4. Explica el tratamiento del problema del hombre por Platón. (2p)

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