"Parece propio del hombre prudente el poder discurrir bien sobre lo que es bueno y conveniente para él mismo, no en un sentido parcial, por ejemplo, para su salud o fuerza, sino para vivir bien en general." (Aristóteles, Ética a Nicómaco, Libro VI, Cap. 5)

lunes, 27 de abril de 2020

PROPUESTA DE ESTUDIO Y TRABAJO DEL 27 AL 30 DE ABRIL.

O.K. Aquí tenéis la propuesta de estudio y trabajo del 27 al 30 de abril.

- Auto-corregid la guía de lectura de Ortega con lo que colgaré a partir de mañana en la pestaña "sala de lectura" (os recuerdo que el plazo de entrega finaliza hoy mismo).

- Repasad los apuntes de Ortega para la clase vía Skype de mañana a las 11:00h.

- Elegid uno de los dos textos y realizad las cuestiones del comentario correspondiente, para entregar su fotografía mediante la asignación que concretaré en Edmodo con plazo máximo del 4 de mayo.


TEXTO 1

"Desde distintos puntos de vista, dos hombres miran el mismo paisaje. Sin embargo, no ven lo mismo. La distinta situación hace que el paisaje se organice ante ambos de distinta manera. Lo que para uno ocupa el primer término y acusa con vigor todos sus detalles, para el otro se halla en el último y queda oscuro y borroso. Además, como las cosas puestas una detrás de otra se ocultan en todo o en parte, cada uno de ellos percibirá porciones del paisaje que al otro no llegan. ¿Tendría sentido que cada cual declarase falso el paisaje ajeno? Evidentemente, no; tan real es uno como el otro. Pero tampoco tendría sentido que puestos de acuerdo, en vista de no coincidir sus paisajes, los juzgasen ilusorios. Esto supondría que hay un tercer paisaje auténtico, el cual no se halla sometido a las mismas condiciones que los otros dos. Ahora bien, ese paisaje arquetipo no existe ni puede existir. La realidad cósmica es tal, que sólo puede ser vista bajo una determinada perspectiva. La perspectiva es uno de los componentes de la realidad."

CUESTIONES.
1.
a. Introducción.
b. Expón las ideas fundamentales del texto y/o razona el tema del que trata. 
c. Expón la estructura argumentativa del texto (relación entre las ideas). 
2. Explica el tratamiento de la constitución del conocimiento en Ortega y Gasset.
3. Explica el tratamiento de la cuestión de Dios o del hombre en Nietzsche.


TEXTO 2 

"Cada vida es un punto de vista sobre el universo. En rigor, lo que ella ve no lo puede ver otra. Cada individuo o persona, pueblo, época o es un órgano insustituible para la conquista de la verdad. He aquí cómo ésta, que de por sí misma es ajena a las variaciones históricas, adquiere una dimensión vital. Sin el desarrollo, el cambio perpetuo y la inagotable aventura que constituyen la vida, el universo, la omnímoda verdad, quedaría ignorada. El error inveterado consistía en suponer que la realidad tenía por sí misma, e independientemente del punto de vista que sobre ella se tomara, una fisonomía propia. Pensando así, claro está, toda visión de ella desde un punto determinado no coincidiría con ese su aspecto absoluto, y, por tanto, sería falsa. Pero es el caso que la realidad, como un paisaje, tiene infinitas perspectivas, todas ellas igualmente verídicas y auténticas. La sola perspectiva falsa es esa que pretende ser la única."

CUESTIONES.
1.
a. Introducción.
b. Expón las ideas fundamentales del texto y/o razona el tema del que trata. (1p)
c. Expón la estructura argumentativa del texto (relación entre las ideas). (1p)
2. Explica el tratamiento de la cuestión del hombre en Ortega y Gasset.  
3. Explica el tratamiento de la cuestión moral o ética en Nietzsche.

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