"Parece propio del hombre prudente el poder discurrir bien sobre lo que es bueno y conveniente para él mismo, no en un sentido parcial, por ejemplo, para su salud o fuerza, sino para vivir bien en general." (Aristóteles, Ética a Nicómaco, Libro VI, Cap. 5)

viernes, 7 de febrero de 2020

GUÍA DE LECTURA I. KANT




"CRITICA DE LA RAZÓN PURA". INTRODUCCIÓN

CUESTIONES


1. ¿Cuándo publica kant la “Crítica de la Razón Pura”? ¿Y la 2ª edición? ¿Cuánto tardo en su primera redacción? ¿Qué motivos le llevan a su revisión en una 2ª edición?
2. ¿Qué tipo de texto es el de la “Crítica de la Razón Pura”? Justifica.
3. ¿Cómo se organiza la “Crítica de la Razón Pura”? ¿Cuáles son sus principales partes y subpartes?
4. Se nos propone leer y analizar la "Introducción" de la “Crítica de la Razón Pura”…, que se divide en 7 grandes apartados ¿Cuáles?
4. Entrando ya en los contenidos… ¿Cuál dirías que es la tesis principal del apartado I?
5. ¿Cómo define Kant allí los llamados "conocimientos a priori"? ¿Y los "empíricos"?
6. ¿A qué se refiere Kant cuando habla de conocimientos a priori "puros"?
7. ¿Qué dos rasgos característicos del conocimiento a priori quiere destacar Kant en el apartado II de la Introducción?
8. Trata de aclarar con tus propias palabras la crítica que Kant dirige a Hume en este mismo apartado. 
9. De acuerdo con lo que puede leerse en el apartado III... ¿En qué se basa la metafísica? ¿De qué se ocupa?
10. ¿Cuáles son, según Kant, las tres tareas inevitables de la metafísica? ¿En qué consiste su "proceder dogmático"?
11. Qué crítica dirige Kant a Platón en el apartado III. 
12. ¿En torno a qué pregunta se resume el problema general de la razón pura?
13. ¿A qué se debe, según Kant, que la metafísica haya permanecido hasta el presente en un estado tan vacilante, inseguro y contradictorio?
14. A qué hace referencia la siguiente cita: “Si bien la metafísica no es real en cuento ciencia, sí lo es, al menos, en cuanto disposición natural”. Comenta.
15. La crítica de la razón pura trata de responder a la pregunta “¿cómo es posible la metafísica como ciencia?”…, y en último término tal crítica nos conduce a:                                            De lo contrario, un uso dogmático de la razón nos hace desembocar en: 
16. Al final del apartado VI se puede leer que la metafísica es “una ciencia que es imprescindible para la razón humana, una ciencia de la que se puede cortar el tronco cada vez que rebrote, pero de la que no se pueden arrancar las raíces”. ¿A quién crees que alude la última frase?
17. ¿Cómo se define “trascendental” en el apartado VII?
18. ¿A qué llama Kant “filosofía trascendental” en dicho apartado?
19. ¿Por qué, según Kant, los principios supremos de la moralidad y sus conceptos fundamentales no pertenecen a la filosofía trascendental?

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